Noticias Tenerife El fuego arrasa 5,2 hectáreas de helechos, zarzas y brezos en Los Realejos

El fuego arrasa 5,2 hectáreas de helechos, zarzas y brezos en Los Realejos

El Cabildo anuncia que ya se ha controlado el incendio forestal de Los Realejos que afectó a 5,2 hectáreas de terreno

El Cabildo de Tenerife ha anunciado el control de un incendio forestal en el municipio de Los Realejos, instando a la población a tomar máxima precaución ante el riesgo de incendios. El fuego arrasó aproximadamente 5,2 hectáreas de terreno cubierto de helechos, zarzas y brezos, pero gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, el incendio pudo ser contenido y extinguirse.

El incendio se desencadenó el viernes 14 de julio alrededor de las 7:45 a.m. en la zona del Barranco de Los Dornajos. Tras una mañana de trabajo intensivo, el fuego fue declarado controlado a las 1:15 p.m.

Durante las labores de extinción, se movilizaron dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias, cinco unidades BRIVAN, un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), cuatro autobombas del Cabildo, dos agentes de Medio Ambiente y un director de extinción. Además, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, Policía Canaria y Policía Local de Los Realejos, colaboraron activamente en la operación.

Rosa Dávila

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, visitó el Centro de Coordinación Insular de Emergencias (Cecopin) y posteriormente se desplazó al lugar afectado para supervisar las tareas de extinción.

Dávila elogió la pronta respuesta de los equipos de emergencia y destacó la complejidad de la zona afectada: “Hemos podido controlar el fuego gracias al arduo trabajo de los equipos de la Brifor, Bomberos y otras entidades y personas que se movilizaron desde las primeras horas para evitar que el incendio se propagara”.

La presidenta del Cabildo anunció que los equipos permanecerán en la zona hasta que el incendio sea completamente extinguido. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que extremen las precauciones, dado que la isla se encuentra en alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales. Asimismo, se llevará a cabo una investigación para determinar las causas del incendio.

El Cabildo recordó que se ha activado de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y se están implementando medidas de grado 3, que prohíben el acceso y la permanencia de personas en áreas montañosas, así como el tránsito por senderos o pistas forestales. También se prohíbe encender fuego en áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, así como realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

Además, se han prohibido los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, como desbrozadoras y equipos de soldadura. Se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con fines recreativos, y la realización de eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades, evitando el acceso y la permanencia en áreas forestales de la isla y extremando las precauciones en todo el territorio insular en relación con cualquier actividad que pueda generar incendios, como fumar, utilizar grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico.

Es fundamental que todos contribuyan a prevenir y proteger el entorno natural de Tenerife, especialmente en este periodo de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores