Noticias Tenerife Cuna del Alma, un proyecto urbanístico bajo la lupa de la Unión Europea

- Publicidad -

Cuna del Alma, un proyecto urbanístico bajo la lupa de la Unión Europea

Varios europarlamentarios y funcionarios se comprometen con los activistas canarios a defender el medio ambiente y la biodiversidad de la zona afectada.

Una delegación de activistas canarios ha viajado a Bruselas para denunciar ante la Comisión Europea el proyecto urbanístico Cuna del Alma, que pretende construir un complejo turístico en el Puertito de Adeje, al sur de Tenerife.

Los activistas consideran que este proyecto supone una amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad de la zona, especialmente para la reserva marina de la Red Natura 2000 “Franja Marina Teno-Rasca”, que colinda con el terreno donde se proyecta el complejo.

Durante la jornada de martes y miércoles, la delegación tuvo una ronda de reuniones con europarlamentarios, funcionarios y cargos directivos de la comisión ambiental de medio ambiente. Según informaron los activistas, recibieron el apoyo y el compromiso de varios representantes europeos, que les aseguraron que el proyecto Cuna del Alma debe someterse a una evaluación de impacto ambiental conforme a la normativa europea, y que estarán vigilantes ante cualquier intento de reanudar las obras, que actualmente están paralizadas por orden judicial.

En palabras de Nicola Notaro, Jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente, la existencia un espacio natural protegido por la Directiva Hábitat/92 colindante al proyecto, “implicaría efectuar una evaluación de impacto ambiental” del proyecto urbanístico sobre este espacio natural.

También llegó a afirmar que la Comisión de Medio Ambiente “ya ha tenido noticias de los graves problemas” de conservación de esta reserva marina y de la ausencia de cumplimiento de la normativa de protección por parte de las administraciones locales canarias.

Por otro lado, Idoia Villanueva (europarlamentaria de la Comisión de Medio Ambiente), recalcó la obligatoriedad de llevar a cabo evaluación de impacto ambiental conforme a la Directiva 2011/92/UE, la cual clasifica a “las construcciones turísticas como Cuna del Alma”, puesto que este tipo de proyectos son recogidos en el anexo 2 de dicha directiva como de obligada aplicación de evaluación de impacto.

La eurodiputada española fue más allá y afirmó también que “van a estar muy alerta en los próximos meses por si a alguien se le ocurre revocar esa paralización de las obras”. Trasmitió a los activistas presentes su intención y deseo de ir a visitar el Puertito de Adeje para hacer una “verificación de primera mano” de lo que está sucediendo con este polémico proyecto.

La delegación de activistas volvió a Canarias en la tarde del miércoles 26, con relativa satisfacción de las gestiones llevadas a cabo, pero teniendo claro que este proceso reivindicativo en la máxima institución de la unión europea no ha hecho más que empezar. Del mismo modo, esperan con preocupación que sucederá con la orden de suspensión cautelar que ha día de hoy sigue teniendo efectos en las obras de Cuna del Alma.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias