La Agrupación de Bomberos y Bomberas de Comisiones Obreras Canarias ha anunciado que “solicitará formalmente y por escrito a las administraciones competentes la aclaración y razones por las que el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife no activaron sus respectivos planes de emergencias durante el reciente incendio en la planta de compostaje del municipio de Arona”.
Según la agrupación, “ambas administraciones, de acuerdo con la Ley 17/2015 del sistema nacional de protección civil, están obligadas a activar sus planes de emergencias en estos casos”. Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN). Sin embargo, señalan que “no se activó ningún plan” a pesar de que la intervención “requirió la actuación de muchos recursos y que su humo tóxico afectaba a la población”.
La agrupación sostiene que “se deberían activar los planes de emergencias según cada rango administrativo” y que si esto no ocurrió, “deberá ser aclarado por ambas administraciones”. Sugieren que la falta de activación “puede haber sido motivada para no crear alarma social”, lo que consideran “una actuación altamente irresponsable de ambas administraciones”.
Además, citan fuentes que afirman que “el propio Gobierno de Canarias instó a la activación de ambos planes pero en ningún caso se produjo”. Finalmente, la agrupación lamenta “el negacionismo del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Bomberos de Tenerife sobre la toxicidad del humo”, lo que, en su opinión, demuestra “el alto grado de desconocimiento en la materia por parte de las autoridades competentes de la isla”.