Noticias Tenerife Incendio en Planta de Compostaje de Arona – Parque de La Reina

- Publicidad -

Incendio en Planta de Compostaje de Arona – Parque de La Reina

Todo hasta ahora sobre el incendio en la Planta de Compost en Parque de la Reina

Actualización: 15:40h, 11-01-24

Un incendio se desató en una planta de compostaje en la zona de Parque de La Reina, Arona, generando una gran cantidad de humo y causando alarma entre los residentes locales. La central de coordinación de bomberos activó a las 14:20 horas.

El fuego, que comenzó en la tarde del jueves, ha afectado significativamente a la planta de compostaje, aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incendio.

Parque La Reina Arona TF-1 Incendio
Incendio – 15:00h

La densa nube de humo resultante ha cubierto gran parte de la zona, siendo visible desde varios puntos del municipio y la TF-1, lo que ha llevado a las autoridades a instar a los residentes a mantenerse al margen de la situación y evitar el “efecto mirón” que está generando atascos en la autopista del sur.

Embotellamiento (TF-1) Parque de la Reina (Arona) – Incendio en Planta de Compostaje

Varias dotaciones de los Bomberos de Tenerife han estado trabajando desde entonces para controlar el fuego y minimizar el daño.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) también ha estado presente en el lugar, proporcionando asistencia médica, aunque hasta el cierre de esta edición no se han reportado heridos oficialmente.

Los recursos policiales también han sido desplegados en la zona para mantener el orden y asegurar que los residentes sigan las instrucciones de seguridad.

Al lugar se ha movilizado un helicóptero del GES para apoyar a la dotación de bomberos en extinguir el incendio realizando descargas de agua.

Fuentes en el ayuntamiento de Arona han señalado que todos los animales del refugio de perros “la esperanza del sur” han sido desalojados sin daño alguno.


Actualización: 17:39h, 11-01-24

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, se ha pronunciado y ha asegurado que el incendio está siendo gestionado de manera eficiente y coordinada por los cuerpos de seguridad, bomberos y policía local.

Lemes ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que “no hay ningún riesgo ni daño personal y que todos los animales están a salvo”.

El ayuntamiento, desde su área de seguridad, está pendiente de la evolución y control del incendio, contando con la colaboración de la protección civil, guardia civil, bomberos voluntarios y otros medios. La alcaldesa ha enfatizado que “todo está perfectamente coordinado y que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación”.


Actualización: 19:00h, 11-01-24

YouTube video

Los bomberos de Tenerife han proporcionado una actualización sobre la situación del incendio. Según su último informe, se ha retirado los medio aéreos temporalmente (helicóptero del GES).

Los Bomberos se han desplegado en dos zonas que continúan protegiendo, incluyendo una casa contigua al incendio. Sin embargo, planean desplegar un dron en los próximos minutos para evaluar el perímetro y obtener una mejor comprensión de la situación.

Además, han mencionado que han logrado controlar las llamadas de emergencia y están adoptando una postura defensiva. En cuanto sea posible, planean introducir maquinaria pesada para remover el material que está ardiendo. Advierten que el incendio podría durar varios días más.

A pesar de la retirada de algunos equipos, se espera que llegue un relevo de personal para asistir a aquellos que han estado trabajando desde el inicio de la situación. Los bomberos también advierten que el efecto visual del incendio durante la noche puede ser escandaloso.

Por otra parte, el Servicio de Urgencias Canario ha asistido a 5 personas en la zona del incendio y traslada a dos de ellas al hospital. Un varón con problemas de salud y un bombero que presenta lesión ocular.


Actualización 20:04h, 11-01-24

Durante la noche de este jueves a viernes, aproximadamente 15 personas y una decena de vehículos pertenecientes al Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los Bomberos Voluntarios de Adeje, Güímar y La Laguna se mantendrán en un contingente para llevar a cabo labores de vigilancia.

Estas actividades se enfocarán en la protección de una vivienda, así como en la observación y revisión del perímetro con el objetivo de evitar su expansión.

En la mañana del viernes (12), un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y el helicóptero de las aeronaves Brifor se reincorporarán a las labores de extinción.

Se ha realizado la evacuación de alrededor de 180 animales que ocupaban una zona cercana a la planta de compostaje, específicamente los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico.

La mayoría de estos animales han sido reubicados en otras protectoras de animales gracias a la colaboración de voluntarios. Además, el Cabildo ha habilitado unas 30 plazas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca (Fasnia) en caso de que sea necesario albergar a los animales.


Actualización: 09:14 h, 12-01-24

Primeras imágenes del incendio durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes 12 de enero. Se informa por parte de los Bomberos de Tenerife de una “noche tranquila”, además de una disminución en la intensidad de las llamas.

Se espera que a horas del mediodía, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, realicen una visita para comprobar los trabajos de extinción que se están llevando a cabo.


Actualización: 13:00 h, 12-01-24

YouTube video

Florencio López Ruano, oficial del consorcio de bomberos de Tenerife, ha proporcionado una actualización sobre el incendio que actualmente afecta a la planta de compost. El fuego ha consumido alrededor de 3,5 hectáreas y más de 100.000 mil toneladas de compost de astillas de madera apiladas.

El equipo de bomberos ha desarrollado una estrategia para combatir el incendio, que se centra en atacar primero las pilas más grandes de compost con maquinaria y agua. Las pilas más pequeñas se consumirán por sí mismas debido a su menor tamaño. También se está trabajando en la zona del frente de la autopista para lograr la extinción total de esa área.

A pesar de la gran cantidad de humo producido por el incendio, hasta ahora no se ha detectado humo con características tóxicas. El equipo está monitoreando la calidad del aire y, gracias a la brisa y el viento, el humo se disipa rápidamente sin causar problemas de salud a la población.

La investigación sobre las causas del incendio aún no ha comenzado, ya que el equipo ha estado trabajando en el perímetro y las partes iniciales del incendio. Durante la mañana, alrededor de 20 bomberos han estado preparando el material y los tendidos de agua que se utilizarán en la acción ofensiva.

Los helicópteros están ayudando a bajar la temperatura en la zona del incendio para permitir la entrada de las máquinas. La intervención se centrará en abrir campo y calle para actualizar el incendio y lograr extinguirlo.

La complejidad de apagar el fuego se debe a la gran cantidad de material orgánico, como astillas de madera y residuos de compost, que generan mucho humo. La extinción es complicada debido a las altas densidades de material en un metro cuadrado, lo cual no es común en masas forestales.

El equipo de bomberos está trabajando en condiciones desafiantes, pero con un plan estratégico para controlar y extinguir el incendio. Continuarán monitoreando la situación y adaptando sus acciones según sea necesario.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha expresado su agradecimiento a todos los presentes y a los medios que el cabildo ha proporcionado para combatir el incendio en la planta de compost. También agradeció a los departamentos de seguridad, medio ambiente, protección civil, policía local y servicios sanitarios del ayuntamiento por su rápida respuesta para evaluar la situación y asegurar que no hubiera daños personales.

Lemes enfatizó que la prioridad era acotar la zona de la planta de compost para minimizar el riesgo. Agradeció a los profesionales que han trabajado y seguirán trabajando para asegurar que el incidente no sea más que un incendio con “mucha visibilidad”, que es lo que ha alertado a la población.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que “desde el inicio, hemos ofrecido al Ayuntamiento de Arona todos los recursos disponibles del Cabildo. Ayer se llevaron a cabo labores de control y confinamiento, y ahora se implementará una estrategia de ataque para tratar de resolver la situación”.


Actualización: 21:30 h, 12-01-24


 

Actualización: 15:00 h, 13-01-24


Actualización: 17:00 h, 14-01-24

Imágenes tomadas esta tarde desde helicóptero del GES. Durante el día de hoy ha realizado 61 descargas de agua en la zona.


Actualización: 15:00 h, 16-01-24

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, ante las informaciones relativas al incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina, en Arona, señala lo siguiente:

⇒ En la gestión del incendio de Arona se han establecido tres sectores: uno de ellos es de pilas de madera, en su mayoría procedente de palets (madera sin tratamiento químico) y los otros dos sectores lo constituyen pilas de mezcla de madera triturada procedente de las pilas anteriores y material verde (restos agrícolas y de jardinería). La combustión de estos productos genera mayoritariamente CO2 y ceniza y, en mucha menor medida, otros productos químicos de la vegetación. La contaminación generada por estos productos es similar a la que se produce en los incendios forestales.

⇒ Los productos como bencenos, formaldehidos, acroleína y amoniaco son más propios de incendios de materias textiles, plásticos, derivados del petróleo y aceites y su presencia en este incendio ha sido testimonial y limitada al momento inicial del incendio en el que se quemó maquinaria, vehículos y su combustible. En el momento que se inició el incendio, en la planta no se estaba realizando ningún proceso de compostaje. Sólo había tareas de valorización de la madera con trituración y mezcla, lo que descarta otros posibles productos como metano.

⇒ Durante la gestión del incendio se ha tenido una continua vigilancia de las columnas de humo y su contenido, contando con previsiones meteorológicas específicas para la zona y mediciones de contaminación realizadas por equipos de la Guardia Civil (TEDAX y NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). La medición de contaminación no ha arrojado presencia significativa de productos tóxicos; sólo monóxido de carbono en los puntos más próximos al fuego, pero sin riesgo fuera de la zona de afección.

⇒ En cuanto al humo, son micropartículas que reducen la visibilidad y pueden causar molestias respiratorias, sobre todo en población sensible, habiéndose indicado a la población que eviten exponerse al mismo. Las características de tiempo atmosférico, con régimen de brisas -de día el aire sopla hacia la montaña y de noche hacia el mar- hacen que los momentos de mayor concentración de humo sean las primeras horas de la mañana. Esto es, primero en la zona de la autopista TF-1 y posteriormente a los barrios de la zona alta, pero, salvo momentos puntuales, no han tenido una afección significativa y no ha exigido tomar medidas especiales a las recomendaciones indicadas.

⇒ En lo relativo a la seguridad del personal interviniente, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife tiene un conjunto de Equipos de Protección Individual específicos para cada tipo de intervención, tanto en el interior (traje de intervención) como en el exterior. En los incendios de exterior y rescate; rescate en alta montaña, acuático y NBQ de diferentes categorías cuenta con traje y material que incluyen, en su caso, equipamiento para protección respiratoria (equipos de respiración autónoma, máscaras ABEK y máscaras de filtro de partículas FFP2), estando protocolizado su uso.

⇒ En este incendio se aplica el EPI correspondiente a incendio forestal, constituido por pantalón y chaqueta ligera ignífuga, botas de seguridad de caña alta, guantes, casco, verdugo, gafas antipartículas y mascarilla antipartículas. No ha sido necesario en toda la intervención y por el tipo de exposición, el uso de Equipos de Respiración Autónoma, pero que se encuentran a disposición en la zona de emergencia.

⇒ En este incendio se está combinando la intervención de maquinaria pesada, camiones de extinción y helicópteros, junto a los bomberos que van rematando todo el material que se está removiendo y extinguiendo.

⇒ Los trabajos se planifican en tajos seleccionados para que la dirección del viento permita la mayor visibilidad y menor afectación de humo, en equipos constituidos por un binomio de bomberos actuando con cada máquina y un mando coordinando y avisando de cada descarga de agua desde medios aéreos. Según las condiciones de viento o de carga de humo y ceniza en la zona se reduce la intensidad de la remoción de materiales. Se hacen relevos continuados de personal, que se retira a la zona de descanso y avituallamiento junto al Puesto de Mando Avanzado. En estos descansos se renueva la mascarilla antipartículas.

En esta intervención también ha estado presente la Técnico de Prevención de Riesgos del Consorcio de Bomberos de Tenerife para valorar el riesgo de exposición, el cumplimiento de medidas de seguridad y proponer medidas adicionales de protección.

En la gestión de esta emergencia se han coordinado el de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife (Bomberos Profesionales, voluntarios y Técnicos de Coordinación), Cabildo de Tenerife (especialmente BRIFOR y área de Medio Ambiente), Gobierno de Canarias (Protección Civil, GES Helicópteros y personal de tierra y CECOES – 112), Ayuntamiento de Arona (con especial intervención dela Policía Local), Guardia Civil (destacando TEDAX y NRBQ), SUNA (Empresa propietaria de la instalación siniestrada) y Balsas de Tenerife (Balten) con el fin de neutralizar la emergencia y gestionar el riesgo con la mínima afectación a la población, con profesionalidad y rigurosidad.


Actualización: 12:00 h, 17-01-24


Actualización: 21:00 h, 19-01-24

Incendio en la Planta de Compostaje de Arona Extinguido Tras Intensa Operación de una Semana

El incendio que se desató el jueves 11 de enero en la planta de compostaje de Parque La Reina, en Arona, ha sido finalmente sofocado hoy, viernes 19, según informa el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. El fuego, que ha consumido alrededor de 3,5 hectáreas de material vegetal, ha requerido de un esfuerzo constante por parte de los bomberos desde su inicio.

A partir de ahora, la empresa propietaria de la planta está obligada a mantener una vigilancia continua para detectar cualquier signo de emisión o combustión significativa. Cualquier intervención necesaria en la zona será gestionada por el Parque de Bomberos de San Miguel, que trabajará en coordinación con la empresa propietaria para disponer de maquinaria pesada necesaria para la remoción del material y la extinción.

Para abordar el incendio de manera efectiva, los bomberos del Consorcio optaron por dividir el fuego en tres sectores: uno compuesto principalmente por pilas de madera sin tratamiento químico, y los otros dos por pilas de madera triturada y material verde (residuos agrícolas y de jardinería). Esta estrategia permitió a los equipos aéreos y terrestres enfriar las áreas con descargas de agua, facilitando la extracción del material con maquinaria pesada.

La operación de extinción ha contado con la colaboración de varias entidades, incluyendo el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arona, la Guardia Civil, y SUNA 2000 – RR GESPACKING, la empresa propietaria de la planta afectada.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias