El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente SA, ha retirado un total de 230.720 kilos de residuos durante el primer fin de semana del Carnaval 2025, incluyendo la noche del lunes, 3 de marzo.
La operativa incluyó labores exhaustivas después de los eventos más destacados, como la tradicional Cabalgata Anunciadora, el Carnaval de Día, el Entierro de la Sardina y las multitudinarias fiestas en las calles con escenarios, carrozas y kioskos.
En detalle, se han contabilizado 10.660 kilos de envases ligeros, 5.840 kilos de papel y cartón, y 214.220 kilos de residuos restantes.
Para garantizar la limpieza del municipio, se organizó un dispositivo especial compuesto por más de 190 operarios, 63 vehículos y maquinaria especializada, que trabajaron cada jornada.
El alcalde José Manuel Bermúdez destacó el esfuerzo realizado por el dispositivo de limpieza y recogida de residuos: “Cada año mejoramos la respuesta de nuestros servicios tras las celebraciones de la fiesta más destacada de nuestra capital y el despliegue de limpieza es ejemplo de ello“.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha señalado que el dispositivo extraordinario de limpieza y recogida de residuos prevé más de 1.600 jornadas de trabajo hasta el próximo 9 de marzo.
“Los turnos se han organizado conforme al fin de la música y al desalojo de las personas asistentes en los horarios acordados con los cuerpos de seguridad, para garantizar una vuelta a la normalidad en cuestión de pocas horas”, indicó Tarife.
Este operativo de limpieza cuenta con maquinaria de última generación para la recogida eficiente de vasos, botellas, restos de disfraces, latas, cartones y otros residuos que puedan encontrarse en las calles.
Durante todo el fin de semana se realizaron labores de barrido, baldeo y recolección de residuos, un trabajo que continuará hasta el final de las fiestas para asegurar que la ciudad recupere su normalidad tras la celebración.