Noticias Tenerife Canarias contará con diez nuevas desaladoras valoradas en más de 13,4 millones de euros

- Publicidad -

Canarias contará con diez nuevas desaladoras valoradas en más de 13,4 millones de euros

La inversión tiene como objetivo aumentar los recursos hídricos disponibles para el riego agrícola en las islas

spot_img

El Gobierno de Canarias, liderado por el presidente Fernando Clavijo y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha anunciado la compra de diez nuevas desaladoras por un valor de 13,4 millones de euros. Esta inversión tiene como objetivo aumentar los recursos hídricos disponibles para el riego agrícola en las islas.

Clavijo destacó que este proyecto responde a una de las demandas del sector agrícola en el archipiélago. Las nuevas desaladoras, que serán gestionadas por los Cabildos insulares, representan un avance significativo para la agricultura en las islas. El presidente agradeció la colaboración del sector agrícola con el Gobierno en la realización de este proyecto.

Fernando Clavijo: “Para que nuestro sector primario pueda contar con las desaladoras más modernas y eficientes del mundo”

Las desaladoras tendrán una capacidad de desalación de 22.600 metros cúbicos al día, lo que equivale a 8,24 millones de metros cúbicos al año. Esta medida busca mitigar los problemas de suministro de agua para la agricultura, causados por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, que han llevado a declarar la emergencia hídrica en algunas islas.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión urgente para abordar los problemas de suministro de agua para la agricultura en las islas, una demanda planteada por el sector agrícola durante las movilizaciones que tuvieron lugar en varias regiones europeas, incluyendo Canarias. A pesar de ser una competencia de los Cabildos insulares, el Gobierno se comprometió a colaborar en la búsqueda de soluciones debido al impacto de esta situación en los agricultores.

Las desaladoras, financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con fondos del FEADER, se instalarán en las localizaciones propuestas por los Consejos Insulares de Aguas en La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Cada una de las instalaciones tendrá una capacidad de desalación de 2.500 metros cúbicos al día, excepto las dos de El Hierro, que tendrán una capacidad de 1.300 metros cúbicos al día.

Estas plantas de ósmosis inversa de agua de mar, diseñadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), son fácilmente transportables y han sido desarrolladas en el marco del proyecto “DESALRO 2.0”. Son adecuadas para cubrir una situación de emergencia con el menor consumo de energía posible del mercado. Además, el agua obtenida es apta para riego, con una cantidad de boro inferior a 1 mg/l.

El consejero Quintero señaló que esta medida es una importante apuesta del Gobierno de Canarias por el sector agrícola. Esta iniciativa complementa las acciones de modernización y mejora de los sistemas de riego en las que trabaja su departamento, que supondrán una inversión de 12,7 millones de euros en este ejercicio. A esto se suma la convocatoria de subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) a inversiones en infraestructuras de riego de iniciativa privada, dotadas con 1,7 millones y con plazo de solicitud abierto. “En los tres próximos años, los fondos del Gobierno canario y los procedentes de convenios con SEIASA dirigidos a infraestructuras hidráulicas y redes de riego superarán los 72 millones de euros”, agregó Quintero.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la consejera delegada del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Guayarmina Peña, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias PALCA y UPA.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias