El Cabildo de Tenerife tiene planes de instalar un puente prefabricado de madera en la pista forestal del Caño Chingue, ubicada en San Juan de la Rambla, específicamente en el sitio conocido como ‘Salto de Las Palomas’, con el objetivo de incrementar la seguridad.
La entidad insular ha autorizado a la empresa pública Gesplan para llevar a cabo este proyecto, que tiene un costo de 277.872,40 euros y un plazo de realización de 12 meses.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, indica que “esta es una intervención en la pista Caño Chingue, una de las más relevantes del centro de la isla debido a que su ruta conecta infraestructuras vitales, especialmente las destinadas a la extinción de incendios forestales”.
Pérez explica que “Es una pista frecuentemente utilizada por vehículos pesados equipados para combatir incendios forestales y es esencial garantizar su seguridad, por lo que se ha optado por instalar un puente de madera”.
Uno de los taludes de terraplén por donde pasa la pista se ha derrumbado a causa de un desplazamiento masivo provocado por el impacto del agua en la base del talud, resultado del salto que se produce por la cascada situada en el barranco que separa los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos en el lugar conocido como “Salto de las Palomas”. Debido a este derrumbe, es necesario tomar medidas para mejorar la gestión del Espacio Natural Protegido.