En una reciente rueda de prensa, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció la aprobación de un ambicioso plan de paisajismo urbano, que abarcará 13 actuaciones distribuidas en 12 municipios de la isla.
Con una inversión superior a los cinco millones de euros, este programa tiene como principal objetivo mejorar las infraestructuras verdes, favorecer la biodiversidad y rehabilitación paisajística de diversos espacios urbanos.
Dávila destacó que estas intervenciones representan los primeros pasos de una iniciativa que ha sido coordinada con los ayuntamientos correspondientes, con el propósito de garantizar una ejecución eficiente y alineada con las necesidades locales. Entre los municipios beneficiados se encuentran Guía de Isora, Buenavista del Norte, Fasnia, Los Silos, La Guancha, Los Realejos y San Miguel de Abona, entre otros.
Según la presidenta, las primeras obras comenzarán en 2025, con la previsión de continuar durante 2026, reafirmando así el compromiso del Cabildo con la sostenibilidad y la inclusión en los entornos urbanos de Tenerife.
Entre las principales actuaciones destacan:
• Guía de Isora: Remodelación de la calle La Entrada que transformará una de las vías de acceso al casco en una “antesala” con áreas de sombra y zonas ajardinadas.
• Buenavista del Norte: Creación de una zona verde junto a la ermita en el casco para mejorar la accesibilidad y dotar de sombra y vegetación autóctona el entorno.
•Fasnia: Adecuación del parque de ejercicios junto al ayuntamiento incorporando áreas de sombra y un mural para embellecer el entorno.
• Los Silos: Mejora del callejón de El Chorro dotando al casco histórico de un acceso accesible y mejorado.
• La Guancha: Reforma de la plaza junto al Ayuntamiento, que actualizará el diseño e incrementará la accesibilidad y sombra con especies autóctonas.
• Los Realejos: Transformación de la travesía de Icod el Alto en una calle urbana, convirtiéndola en un espacio seguro y peatonal.
• San Miguel de Abona: Adecuación del aparcamiento en el casco urbano, para mejorar la accesibilidad, ajardinamiento y reducir el impacto visual.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para la restauración de las fachadas y la rehabilitación interior del edificio anexo al Palacio Insular, con una inversión de 12,5 millones de euros que ha recaído sobre la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios. El plazo de ejecución será de 26 meses.
Rosa Dávila, destacó que esta acción supone “un paso decisivo para la rehabilitación del conjunto de los inmuebles que conforman el núcleo administrativo del Cabildo Insular”. Además, recordó que también recientemente se adjudicó el proyecto para la edificación de las antiguas cocheras situadas en la parcela del referido edificio anexo, lo que permitirá “completar la totalidad de la manzana, recuperando la imagen y aumentando los espacios de la Corporación Insular”.
Con la finalización de estas obras, se prevé que se inicien los trabajos de rehabilitación de la fachada del Palacio Insular y la reforma de sus dependencias, concluyendo así un ambicioso plan de recuperación y modernización.
En otro ámbito, el Consejo de Gobierno autorizó la adquisición de dos camiones autobomba de última generación, una inversión superior a los 940.000 euros, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de respuesta ante incendios y mejorar el mantenimiento de los espacios naturales de la isla.
Estos vehículos, que durante la campaña de incendios funcionan como camiones nodriza gracias a sus 10.000 litros de capacidad en sus depósitos, se constituyen como una herramienta esencial en la lucha contra incendios de gran magnitud.
La compra ha sido gestionada a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo, que ha optado por vehículos multifuncionales, de alta capacidad y resistencia.
Una vez concluida la temporada de incendios, estos camiones podrán ser adaptados con grúa y gancho para realizar trabajos de mantenimiento en los montes, tratamiento selvícola y otras intervenciones en los espacios naturales de la isla.
Con un peso máximo de 26 toneladas, tres ejes motores y capacidad para tres personas, estos vehículos están diseñados para operar en terrenos difíciles, lo que les confiere una gran versatilidad y eficacia en el desempeño de diversas tareas de conservación ambiental.
El consejero de Industria, Manuel Fernández, ha anunciado la asignación de subvenciones para la ejecución del Programa Insular de Obras Prioritarias y Urgentes, destinado a municipios con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con el fin de mejorar las redes de abastecimiento.
Fernández detalló que este programa contará con un presupuesto total de 1.595.650,08 euros, y que la ayuda máxima por municipio será de 200.000 euros. Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones incluyen Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Orotava, Los Realejos, San Miguel y Tacoronte.
Dentro de las actuaciones previstas, se destacan la mejora y ampliación de las redes de saneamiento y la optimización de los depósitos de agua, con el objetivo de reducir las pérdidas en el sistema, entre otras intervenciones.
En paralelo, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora y pavimentación del Camino Vereda El Pinito, en La Victoria, con una inversión de 700.889 euros.
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar el acceso a terrenos agrícolas, optimizando las infraestructuras rurales y facilitando la conexión con zonas productivas del municipio.