El Cabildo de Tenerife ha asignado más de dos millones de euros para un plan de empleo destinado a la restauración de las áreas dañadas por el incendio. Este esfuerzo es parte de la cofinanciación entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Corporación Insular, implementada a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
Efraín Medina, Consejero de Empleo y Educación, aprecia la iniciativa y explica que el propósito de este plan es mejorar la empleabilidad y, por ende, la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, así como de aquellas que sean Paradas de Larga Duración (PLD). Como criterio de discriminación positiva, se ha priorizado la participación de mujeres y personas con discapacidad. Medina añade que, gracias al proyecto, los seleccionados adquirirán experiencia profesional remunerada y trabajarán en obras y servicios de interés general y social, mientras aprenden un oficio relacionado con una actividad agraria y forestal que les ayude a mejorar su empleabilidad y su acceso o reincorporación al mercado laboral.
Por otro lado, Blanca Pérez, Consejera de Medio Natural, señala que “desde el Cabildo estamos trabajando en las zonas afectadas para poder recuperar el monte lo antes posible y es importante contar con estas personas que se incorporan a los trabajos porque no sólo ayudan en las labores, sino que tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos”. Pérez recuerda a la población que “hay que hacer un llamamiento a la prudencia cuando transite por las zonas afectadas por el incendio que ya se encuentran abiertas al público” y advierte que “cuando se coloca una barrera o una valla es por seguridad y para evitar riesgos”.
El proyecto, que comenzó en marzo de 2024, ha contratado a dos técnicos superiores, cuatro técnicos especialistas en gestión forestal y del medio natural, nueve jefes de grupo en actividades forestales y/o agrícolas, dos jefes de grupo en construcción, dos auxiliares administrativos, seis auxiliares técnicos-motoserristas, treinta peones forestales y ocho peones de construcción. Estos trabajadores realizarán tareas de limpieza de la vegetación afectada por el incendio, restauración de pequeñas infraestructuras forestales de la zona afectada y trabajos de defensa contra la erosión del suelo.