El Cabildo de Tenerife ha colaborado en las tareas de reparación del Canal de Aguamansa, que ya se encuentra operativo tras la rotura que sufrió el pasado viernes, 18 de agosto.
Dicha infraestructura hidráulica abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife y suministra, a su vez, las conducciones del Canal Victoria Santa Cruz, conducción Dornajos-Los Baldíos, Canal Unión Victoria-La Matanza.
Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife intentaron acceder al canal el viernes, pero el fuego que afectaba a la zona impidió que se realizaran los trabajos de reparación.
Como medida provisional, se procedió a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte –a través del denominado Bajante de la Morra-, para ser distribuida entre los municipios afectados y se solicitó a la población un consumo responsable del agua.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se ha priorizado la reparación del Canal de Aguamansa porque se trata de una infraestructura estratégica para todos los municipios afectados por el incendio forestal.
Los trabajos han sido complicados porque en un primer momento había llamas en Aguamansa, por lo que el viernes se desistió de acceder a la zona. En el día de hoy (domingo 20) el personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife acompañó a los técnicos para garantizar que pudieran realizar los trabajos de reparación con seguridad y poner en funcionamiento la infraestructura hidráulica.