El Cabildo de Tenerife ha informado del cierre al tráfico de los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24), La Orotava (TF-21) y la TF-38 (acceso desde Chío) debido a la presencia de placas de hielo y granizo en la calzada. Este cierre permanecerá activo hasta que las condiciones sean seguras para la circulación.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha explicado que “durante la noche se produjeron precipitaciones que han provocado placas de hielo en la calzada, por lo que se ha procedido al cierre de las carreteras para garantizar la seguridad de las personas”.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, añadió que “las cuadrillas del área de Carreteras están trabajando para limpiar las vías. Ayer (lunes 23) pudimos abrir por la tarde gracias al esfuerzo que realizaron y en estos momentos se encuentran trabajando. La intención es retirar el hielo y poder abrirlas a lo largo del día de hoy, pero en estos momentos permanecen cerradas hasta que las carreteras sean seguras”.
Este cierre se produce después de que el pasado domingo (día 22) los accesos al Teide ya fueran clausurados por una nevada que dejó placas de hielo en la calzada. Aunque ayer lunes (23) se lograron retirar las placas y reabrir las vías, las precipitaciones caídas durante la madrugada de hoy han obligado a cerrarlas nuevamente.
El Cabildo recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos hacia el Parque Nacional del Teide mientras las carreteras permanezcan cerradas. Asimismo, insta a consultar las actualizaciones sobre el estado de las vías a través del Centro de Información de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife. Se ruega extremar las precauciones si las condiciones climáticas adversas persisten en otras zonas de la isla. Por último, se recuerda la importancia de respetar las señales y las indicaciones de los cuerpos de seguridad para prevenir incidentes y agradecen la colaboración de conductores y visitantes en estas circunstancias.