Hoy, la Comisión de Seguimiento de las obras de saneamiento y depuración que ACUAES está llevando a cabo en la Isla de Tenerife se ha congregado para evaluar el progreso de las obras y el contenido de una adenda al acuerdo firmado con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife el 8 de julio de 2020 para la realización, financiación y explotación de las obras.
La reunión se ha celebrado en las instalaciones del Consejo Insular de Agua de Tenerife, con la participación de la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera Insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Davara, y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.
Según se ha comunicado en la reunión, las obras han logrado un avance del 90% en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava, como se pudo verificar durante la visita realizada el 23 de abril a las depuradoras del Oeste y de Los Letrados. Aún queda por finalizar las conexiones eléctricas planificadas, que están pendientes de trámites con el Servicio de Industria del Gobierno de Canarias y con la empresa distribuidora. También es necesario obtener la autorización correspondiente para el vertido, que debe ser emitida por la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
En el sistema del Oeste, además de la EDAR, se están concluyendo las obras de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan y cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), así como la rehabilitación de otras tres municipales. También se han llevado a cabo varias conducciones en impulsión que permiten el envío del agua desde Santiago del Teide hasta la ETBAR de San Juan, en Guía de Isora, para su impulsión hasta la depuradora.
Se está redactando el proyecto de conexión entre el núcleo de Chío y el colector general de medianías, que tendrá aproximadamente seis kilómetros de longitud y que completará el sistema de saneamiento del Oeste, aunque su ejecución está pendiente de que se realice el saneamiento municipal en Chío.
Por otro lado, en el sistema de Granadilla, han concluido las obras de la depuradora de Los Letrados, a falta de los últimos trabajos de instalación eléctrica y la autorización de vertido que, al igual que en la EDAR del Oeste, debe emitir el Gobierno canario.
Se ha construido una red de colectores de 10 kilómetros de longitud, que conecta la zona de medianías con la EDAR de Los Letrados. Además, se ha realizado una impulsión de 8,5 kilómetros que conecta la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta Ensenada Pelada, para que, desde allí, mediante una nueva ETBAR a la que también llegan los vertidos de El Muelle, sean elevados hasta la EDAR de Los Letrados.
En el sistema de Arona Este–San Miguel, se está trabajando en las estructuras que formarán la nueva EDAR de Montaña Reverón, cuya previsión de puesta en marcha se sitúa para el verano de 2025. En el sistema de saneamiento de San Miguel, ya se han iniciado los trabajos en la EBAR Tamaide, en la ETBAR las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba, así como en los colectores de San Miguel.
Las obras de los colectores del sistema de Arona Este avanzan más lentamente de lo previsto debido al volumen y dureza de la roca, lo que está dificultando los trabajos, habiendo comenzado ya a trabajar en las impulsiones, la ETBAR las Galletas II y Guaza, así como en la optimización de los equipos mecánicos y eléctricos.
Los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava están en su fase final, ejecutándose, en estos días, el edificio de la EBAR Cuesta de la Villa, así como la hinca en La Montaña. En breve se empezará el último colector de La Montaña, una vez solucionados los problemas expropiatorios.
En la quinta de las actuaciones, correspondiente al sistema comarcal de Acentejo, continúan los trabajos en los pozos drenantes de investigación que deberán confirmar la viabilidad de la solución elegida para la estación depuradora.
Además, en la reunión se ha discutido el contenido de la adenda que se firmará próximamente y que permitirá incrementar la inversión hasta 233 millones de euros.
Durante la redacción de los proyectos constructivos, y a petición tanto del Cabildo de Tenerife como del CIATF, se ha considerado conveniente ampliar el ámbito de actuación respecto al inicialmente previsto en los anteproyectos desarrollados por dichos organismos en algunos los sistemas convenidos, y todo ello con el objetivo de resolver el problema de incumplimiento de la normativa europea sobre depuración de aguas residuales y protección del recurso.
El incremento de inversión motivado por estas ampliaciones de alcance, unido al incremento de costes consecuencia de la subida extraordinaria de precios de los materiales de construcción en los últimos años, han supuesto un aumento de la cifra de inversión sobre lo inicialmente contemplado, siendo necesaria la firma de la adenda al convenio vigente.