La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) ha otorgado un reconocimiento este año a los activistas de la Acampada Stop Cuna del Alma por su “labor en la defensa del territorio”. Estos activistas llevaron a cabo una protesta durante cuatro meses en el Puertito de Adeje en contra de la construcción del complejo turístico de Cuna del Alma.
La presidenta de APIT, Laura Bethencourt, expresó su agradecimiento a los ecologistas, destacando que gracias a su lucha “se preservan los escasos espacios costeros que aún quedan, algo que los turistas valoran enormemente”. “De hecho, -agrega- es precisamente el atractivo que ofrece el patrimonio natural y cultural de la isla lo que atrae a los turistas a contratar actividades guiadas de este tipo. Se estima que alrededor de 500.000 turistas en Tenerife realizan excursiones con los profesionales de APIT”.
Durante la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado viernes 7 en el centro cultural de Los Cristianos (Arona), los activistas de la Acampada Stop Cuna del Alma tuvieron la oportunidad de compartir ideas con los guías turísticos presentes. Estos últimos informaron que cada vez es más común escuchar comentarios negativos de “turistas decepcionados por el alto nivel de degradación ambiental que sufre la isla y por la imagen negativa que proyecta el desarrollo urbano desmedido en las zonas costeras”.
Asimismo, los activistas agradecieron el reconocimiento de APIT y subrayaron la importancia de que la preservación del territorio y la necesidad de un verdadero desarrollo turístico sostenible sean valorados desde dentro de la industria turística.
La asociación afirma que hasta el día de hoy, las obras del complejo Cuna del Alma continúan paralizadas por la administración autonómica, a la espera de que la promotora urbanística cumpla con las condiciones impuestas en las tres órdenes de paralización emitidas. Además explican que hay un proceso judicial en curso iniciado en la fiscalía, en el cual se solicita la anulación completa del plan urbanístico.