El área de Ferias, Festejos y Romerías del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigida por el segundo teniente de alcalde Jonay Méndez, ha confirmado que todo está listo para que este sábado 20 de septiembre, la romería conocida como “La Amable” celebre sus treinta años como broche de oro de los festejos en honor a San José, co-patrón de la Villa.
La cita comenzará con la eucaristía y, sobre las 14:00 horas, partirá desde la plaza de San Pancracio en Los Canarios, recorriendo la TF-351 hasta la plaza Domingo Reyes Afonso. Allí se prolongará la celebración con un baile de magos hasta bien entrada la noche, animado por las orquestas Nueva Línea, Generación Zero y La Guaracha.
Se espera la participación de una decena de carretas tiradas por bueyes, organizadas a través del servicio de alquiler de la concejalía, cada una equipada con 5 kilos de carne de pinchos, 2,5 kilos de chistorras y salchichas parrilleras, 1 garrafón de vino del país y varias docenas de huevos, además de la animación de un grupo folclórico. También se han inscrito alrededor de cincuenta carros y pivas engalanadas, que completarán la cola del recorrido.
Para facilitar la llegada al punto de partida de la Romería, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los asistentes un servicio de transporte gratuito que realizará viajes continuos desde el edificio central del Ayuntamiento hasta la plaza de Los Canarios, desde las 12.00 horas hasta el inicio del recorrido.
A las 13.00 horas, el servicio partirá también desde la parada de guaguas de la Avenida de La Libertad en el casco. Además, habrá servicio de taxi disponible hasta la 1.00 de la madrugada.
Asistir correctamente ataviados con el traje típico es una de las necesidades básicas del encuentro. Por ello, desde el 18 de septiembre y hasta el sábado 20, se habilitará un servicio de alquiler de trajes típicos en la trasera del edificio de Servicios Sociales, con un horario de 9 a 19 horas.
El Ayuntamiento también mantiene el concurso a la mejor decoración de carretas y balcones del recorrido, que otorgará premios de hasta 140 euros, con el objetivo de incentivar la participación y la implicación de los vecinos.
En materia de seguridad, la llamada “Romería amable” se distingue por ser uno de los eventos de este tipo con menos incidencias. Esto se logra gracias a un dispositivo amplio que este año incluirá agentes de la Policía Local, miembros de la Guardia Civil, Policía Canaria y Tráfico, así como un servicio de grúa permanente, punto violeta y un servicio continuo de atención sanitaria: dos ambulancias, una de ellas medicalizada, y un vehículo sanitario de intervención rápida.