El Ayuntamiento de Santiago del Teide, en cooperación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ha presentado una nueva iteración del programa cultural “Postigos de Embrujo 2023“.
Esta vez, el evento se desarrollará del 27 de octubre al 2 de noviembre y ofrecerá una variada agenda de actividades con el propósito de preservar, rescatar y difundir las antiguas tradiciones relacionadas con la conmemoración del Día de Difuntos en el municipio, Canarias y otras culturas a nivel mundial.
En lo que respecta al origen del proyecto cultural “Postigos de Embrujo“, que en esta ocasión conmemora su cuarta edición, se consolida como una iniciativa de carácter etnográfico destinada a promover el entendimiento de las prácticas y tradiciones que conforman el valioso patrimonio cultural de las islas y del municipio.
En esta edición renovada, la temática elegida estará relacionada con las costumbres en torno a la muerte presentes en la cultura japonesa y en la nuestra. Esto permitirá reflejar, a través de cada “postigo“, cómo la percepción del paso final de la vida difiere en ambas culturas. Por lo tanto, el contenido y las actividades incluidas en este proyecto se centrarán en aspectos relacionados con el miedo y las historias que carecen de una explicación lógica pero que son parte del patrimonio oral de las comunidades.
En esta línea, la programación dará inicio el viernes 27 de octubre con la tradicional “Ruta de las Pelujas“. Este evento incluirá tres recorridos con salida desde la plaza pública, siguiendo el Camino Real, pasando por la Casona del Patio y regresando a la plaza en un circuito circular. Por otro lado, el domingo 29 de octubre, a las 18:00 horas, el patio central del Ayuntamiento será el escenario para la presentación del espectáculo teatral “La Fosa“, a cargo de Zalatta Teatro.
El lunes 30 de octubre, a partir de las 18:30 horas, el Centro Social de Tamaimo será el escenario donde la Compañía Fabián Lomio presentará su obra “Funeral Planner“. Por otro lado, el miércoles 1 de noviembre, desde las 10:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., se llevará a cabo un taller de farolillos de papel japoneses y otro taller de dulces en el patio central del Ayuntamiento. Destaca que a partir de las 4:30 p.m. hasta las 6:30 p.m., se realizará un “taller Batsudan” y se montará un altar budista de los ancestros. Finalmente, a las 7:00 p.m. se llevará a cabo el espectáculo temático “Obon-Japón“, que incluirá música, ofrendas, una explicación del altar y una degustación de “nerikiris wagashi“.
Por último, el jueves 2 de noviembre, como es tradición en los diferentes cementerios municipales, se realizará un recital de música en memoria de los difuntos a cargo del grupo “Stgo. Quintet Brass“.
Para aquellos interesados en participar en la “Ruta de las Pelujas” o en cualquiera de los talleres programados, es necesario inscribirse con antelación a través del teléfono 922-86-31-27, extensiones 300 y 302.