Noticias Tenerife Desentrañando el Pasado Guanche en Arona. Estos son algunos secretos revelados en el nuevo libro de Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Desentrañando el Pasado Guanche en Arona. Estos son algunos secretos revelados en el nuevo libro de Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo

Una obra científica respaldada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, que analiza el paisaje arqueológico del municipio y sorprende con grandes descubrimientos.

Valle San Lorenzo puede ser el núcleo tinerfeño más importante en términos de riqueza arqueológica

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -Programa navidad Adeje 2024
- Publicidad -spot_img

El municipio de Arona alberga la mayor concentración de grabados rupestres en Tenerife.

La mayoría de estas estaciones están ubicadas en Valle San Lorenzo, conocido anteriormente como Valle del Ahijadero o Chacacharte en lengua guanche.

Esta es una de las conclusiones destacadas en el libro ‘Arona. Una aproximación al paisaje arqueológico guanche‘, una obra científica respaldada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona.

La presentación de este libro se llevará a cabo a las 18:00 horas del viernes 12 de enero en el centro cultural de Valle San Lorenzo.

Los autores de la obra, Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo, junto con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, serán los encargados de la presentación.

Este proyecto, que también cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Canarios y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, sigue la misma línea de trabajo establecida tanto por el área de Patrimonio como por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, dirigido por Javier Baute.

El libro constituye un estudio detallado acerca de la manera en que los guanches ocuparon y aprovecharon el territorio de Arona.

Examina la distribución de sus sitios arqueológicos, extrayendo conclusiones acerca de sus patrones de asentamiento, movilidad territorial, dinámica económica, prácticas sociales y la ubicación de manifestaciones rupestres.

Asimismo, analiza la forma en que los guanches poblaron, explotaron y conceptualizaron el Valle de San Lorenzo y el Malpaís de Rasca mediante una estrategia organizada de ocupación del espacio.

Además, proporciona explicaciones esclarecedoras sobre el significado que tenían roques como los de Vento, Jama o Igara para la sociedad aborigen.

Las páginas del libro recopilan todas las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el municipio desde los trabajos de Luis Diego Cuscoy en la década de los años 40 del siglo XX.

La base empírica de este estudio se desprende de la prospección arqueológica realizada por los autores para el Ayuntamiento de Arona.

Además, se incorporan los numerosos estudios técnicos, excavaciones, prospecciones, artículos y monografías que se han realizado desde la década de los 80 del siglo pasado en el ámbito de la arqueología guanche, lo que ha llevado a la identificación de 366 yacimientos en el municipio.

Uno de los logros destacados de esta obra, según resaltó Luis García, es haber logrado reunir toda la información arqueológica disponible sobre el municipio.

También se reconoce la importancia de que los autores hayan conseguido organizar de manera comprensible la diversidad de enfoques que caracteriza a esa información.

Entre otros logros, se destaca la profundización en nuevas reflexiones e hipótesis que permitan ajustar la realidad arqueológica identificada al conocimiento existente sobre los primeros pobladores de la isla.

El concejal de Patrimonio Histórico de Arona ha enfatizado que, en función de todo lo expuesto, el libro también cuestiona interpretaciones erróneas, estereotipos e incoherencias teóricas relacionadas con los guanches.

Ha destacado el significativo esfuerzo de los autores por democratizar el conocimiento arqueológico.

En este sentido, ha subrayado que, aunque la obra fue presentada por primera vez en el pasado mes de diciembre en el Instituto de Estudios Canarios, la presentación de este viernes adquiere especial relevancia al brindar la oportunidad a la ciudadanía aronera de ampliar su conocimiento sobre los importantes vestigios aborígenes que posee su lugar de residencia, vestigios que son tan ricos como frecuentemente desconocidos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -Programa navidad Adeje 2024
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -Programa navidad Adeje 2024

Últimas Noticias

- Publicidad -Programa navidad Adeje 2024
- Publicidad -