Noticias Tenerife Valle San Lorenzo puede ser el núcleo tinerfeño más importante en términos de riqueza arqueológica

- Publicidad -

Valle San Lorenzo puede ser el núcleo tinerfeño más importante en términos de riqueza arqueológica

Los expertos Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo destacan en Arona la densidad de yacimientos del Valle de San Lorenzo, convirtiéndolo en un epicentro de riqueza arqueológica en Tenerife.

El Departamento de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento sureño ha dado a conocer la investigación científica titulada ‘Arona. Una aproximación al paisaje arqueológico guanche’.

Este estudio busca entender cómo los antiguos habitantes utilizaban el territorio, encontrando en las áreas del sur un entorno propicio para el crecimiento de su comunidad.

En la presentación de esta investigación sobre el patrimonio arqueológico de Arona y la ocupación del territorio por los guanches, que hoy corresponde al municipio, estuvo presente Luis García, concejal de Patrimonio Histórico Cultural.

García destacó la labor científica llevada a cabo por los doctores en Arqueología, Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo. “Este trabajo nos permite comprender mejor cómo se llevó a cabo la ocupación y uso del territorio, así como la forma en que los habitantes prehispánicos aprovechaban los diversos recursos”.

Doctores en Arqueología, Javier Soler, Francisco Pérez y Carlos Perdomo junto a Luis García.

El Ayuntamiento de Arona, en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias y el Instituto de Estudios Canarios, ha publicado una obra que se centra en el municipio y su diverso y valioso patrimonio arqueológico.

Según los investigadores, el Valle de Chacacharte, Valle del Ahijadero o San Lorenzo puede ser considerado el territorio insular más relevante en términos de riqueza arqueológica en Tenerife, debido a la densidad de sus yacimientos y su importancia.

Los objetivos del Área de Patrimonio Histórico Cultural incluyen, entre otras cosas, continuar promoviendo y apoyando la investigación científica que permita un mejor entendimiento del mundo aborigen, incentivar la investigación y expandir el conocimiento sobre todo nuestro patrimonio.

Además, se busca hacer este patrimonio accesible, es decir, que pueda ser ‘consumido’ por toda la población como medio y herramienta de divulgación, preservación, conservación y gestión racional.

“Esta investigación es un ejemplo del apoyo y la continuidad que desde el consistorio queremos dar a todos los trabajos científicos relacionados con la cultura guanche que se realizan en el municipio y que profundizan en un mejor entendimiento de las prácticas prehispánicas, sus relaciones sociales, su religiosidad y su relación con el medio ambiente del cual dependían totalmente”, resaltó Luis García.

Se espera que durante el mes de enero de 2024 se realice una presentación y una breve exposición de la publicación y su contenido en el municipio de Arona, para brindar al público interesado la oportunidad de conocer más a fondo este trabajo de investigación.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores