La XXI Feria del Libro de Adeje, que se celebrará del 22 al 28 de abril en el casco de Adeje, promete ser un evento lleno de novedades.
Con el lema “Leer es mágico. Una profunda aventura”, el programa incluye la feria de la Ilustración y el coleccionismo, entre las novedades, que se llevará a cabo el domingo 28 en la Plaza de España.
Además, el viernes y sábado, la plaza acogerá la tradicional feria con puestos de librerías y editoriales. Coraima Afonso Navarro, concejala de Educación, ha destacado que “el fomento de la lectura ha sido desde siempre uno de los pilares fundamentales de este equipo de Gobierno. En este sentido, la feria del libro es una cita destacada dentro de nuestro calendario”.
“Además, a través de ella, damos visibilidad a las librerías de Adeje, así como a escritores y escritoras del municipio. Este año además damos espacio a otro tipo de creación cultural como son las personas que se dedican a la ilustración y el coleccionismo.”
El programa de la feria está diseñado para atraer a todos los públicos, con actividades para adultos como firmas de libros o actuaciones musicales, y otras para niños, como cuentacuentos o exposiciones teatrales.
Adolfo Alonso Ferrera, concejal del Área de Cultura, Deportes y Educación, ha señalado que “el plan de trabajo de este Ayuntamiento para el fomento de la lectura no se circunscribe únicamente a la Feria del Libro, sino que engloba aspectos tan relevantes como la red bibliotecas municipales o las aulas de estudio”. “Es de vital importancia colaborar con los centros educativos en el fomento de la comprensión lectora para así desarrollar el espíritu crítico entre la población más joven”.
Presentaciones de libros en la Feria
La Feria del Libro será el escenario de presentaciones de obras de escritores canarios. Entre los libros que se presentarán se encuentran: “La conquista de Canarias desde los personajes guanches”, de Alfredo Goñi; “La princesita Fisco y el sueño mágico”, de María Candelaria Ramos Ascani, en colaboración con la Asociación Atletas sin Fronteras; “Villablanca dos calles que dan al mar”, de Matilde Magdalena Coello; “Manual de entrenamiento emocional para (jóvenes) futbolistas”, de Antonio Rodríguez Hernández y Ricardo Rodríguez Pérez; el proyecto poético “Cautiverio”, de Miguel Ángel Galindo y “Matrimonios de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de San Sebastián de la Gomera.”, de Nelson Díaz Frías.
Actividades Infantiles
La Feria del Libro también ofrece actividades para los más pequeños: visitas a la exposición “Cetáceos de la Macaronesia” de la Fundación Loro Parque, talleres infantiles, cuentacuentos, la visita a la Feria del Libro, el espectáculo de títeres “Los cuentos de la abuela”, de la Compañía Tragaluz y la actuación musical de Güicho y su Banda con su número “Cántame un cuento”.
Actuaciones paralelas
La Feria del Libro también ofrece actividades culturales que no están directamente relacionadas con la lectura. Entre ellas se encuentran: el espectáculo teatral al aire libre “DOBLONES PARA LA ETERNIDAD”, de Burka Teatro, el concierto musical del grupo “Úbeda”, el concierto del grupo “En-Acústico” y la actuación recital “La orilla dorada”, de Ernesto Rodríguez Abad.
Tardes de poesía
La Asociación Vecinal La Postura organiza un encuentro de poesía con el objetivo de fomentar la lectura entre los ciudadanos del municipio. Se recitarán poemas creados por la comunidad y se hablará del proceso de creación de las obras en verso.
Durante el evento se entregarán los premios del I Certamen de relato corto y del I Certamen de Pintura Rápida.
Clubes de Lectura
Varios clubes de lectura realizarán actividades en el marco de la Feria del Libro de Adeje: el encuentro del Club de Lectura El Refugio, la Ruta Literaria por las Calles de Adeje y el encuentro del Club de lecturas de Género “CIADGE”.
I Feria de la Ilustración y el Coleccionismo
El último día de la Feria del Libro se celebrará la primera edición de la Feria de la Ilustración y el Coleccionismo, que contará con jóvenes talentos de la ilustración y coleccionistas de toda la isla. Sus diseños y trabajos estarán a la venta durante el evento. Algunos mostrarán el proceso de creación de una ilustración.
Finalmente, se realizará un encuentro entre los participantes en el evento.