El Convento Franciscano de Granadilla de Abona es el anfitrión de una exposición titulada ‘El vestir de una comarca’.
Esta muestra nos lleva a un viaje a través de la cultura, las tradiciones y las costumbres del sur de la isla, representadas en la indumentaria y la vestimenta tradicional canaria del siglo XIX.
Esta iniciativa es una parte integral de las actividades programadas para las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua 2024, organizadas por la concejalía de Cultura y Fiestas.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 13 de junio, presenta la colección de dos reconocidos artesanos de Granadilla, Carlos Domínguez y Daniel Hernández. Ambos tienen una larga trayectoria de trabajo e investigación y su taller se ubica en la famosa calle Arquitecto Marrero Regalado.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de la alcaldesa, Jennifer Miranda; el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Socas, y otros miembros del gobierno municipal. El Convento se convirtió en un escenario de un desfile que presentó tres parejas luciendo trajes tradicionales de la región de Chasna.
Una pareja exhibió la indumentaria de labranza, típica para el trabajo en el campo; otra mostró el vestuario cotidiano de los chasneros, y la tercera pareja deslumbró con trajes de gala, reservados para festividades y ceremonias litúrgicas.
La exposición, llevada a cabo por dos expertos de Granadilla, se fundamentó en los manuscritos de ‘Costumbres de las Islas Canarias’ de Alfred Diston, así como en los testamentos antiguos recopilados por el escritor e investigador Néstor Díaz Frías. El evento culminó con una actuación musical del proyecto ‘Raigambre’.