El Ayuntamiento de Arona ha reactivado su Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, un órgano asesor que había estado inactivo durante varios años.
En la reunión del martes 9 de julio, estuvieron presentes la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Luis García, y los concejales de la oposición Naim Valerio Alonso y Alberto Delgado. También participaron los colectivos aroneros Patrimonio Sur (representado por Daniel González) y la Asociación de Roseteras Tomasita (representada por su presidenta, Patricia Galbarro).
Además, se contó con la presencia de tres profesionales independientes con reconocida experiencia en patrimonio: Carmen Rosa Pérez Barrios (historiadora), Carlos Gustavo García (restaurador) y Ramón Hernández (antropólogo).
De acuerdo con el reglamento que rige este Consejo, la alcaldesa es su presidenta nata y el concejal de Patrimonio Histórico su presidente efectivo. Los demás miembros son vocales con voz y voto.
Luis García destacó “la enorme importancia” de la reactivación de este órgano asesor, señalando que “como ha quedado de manifiesto esta semana, este Consejo Municipal aporta un enorme conocimiento y un enriquecedor enfoque multidisciplinar y participativo a la mejora de la gestión de los numerosos recursos patrimoniales que tiene Arona”.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, resaltó “la apuesta desde el primer momento por la cultura y las tradiciones de nuestro municipio ha sido notable y con la convocatoria de este Consejo Municipal seguimos avanzando en proteger, mejorar y ampliar nuestro patrimonio histórico y cultural, algo que consideramos que es fundamental para Arona”.
El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, no solo actúa como órgano asesor del Ayuntamiento en proyectos e iniciativas en áreas como el patrimonio arqueológico, etnográfico o arquitectónico, “sino también como un foro abierto donde expertos, colectivos y responsables políticos plantean y proponen el mejor modelo de gestión del patrimonio histórico y cultural en el municipio de Arona”, añadió.
Durante la reunión, el concejal de Patrimonio Histórico explicó los objetivos, funciones y competencias generales del Consejo. Hizo hincapié en la independencia que debe caracterizar las decisiones del consejo y subrayó la importancia de que este órgano se apoye en expertos y colectivos que trabajan en el campo del Patrimonio Histórico Cultural de Canarias.
Además, proporcionó información sobre la situación presupuestaria del área y sobre el estado de los contratos que permitirán llevar a cabo los proyectos e iniciativas previstos en materia de patrimonio.
Se discutió la necesidad de modificar el actual Reglamento Orgánico que rige el Consejo Municipal para adaptarlo a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias de 2019, ya que el reglamento actual data de 2017. También se propuso permitir la participación de todos los concejales y partidos políticos representados en el pleno municipal, así como la inclusión de nuevos miembros en el Consejo.
Los participantes expresaron su deseo de continuar trabajando juntos, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, sumando los esfuerzos técnicos, políticos, de profesionales independientes y de colectivos ciudadanos, para preservar, conservar, promover y gestionar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio.
Coincidieron en la aspiración de que este Consejo pueda desempeñar el importante papel que le corresponde para contribuir de manera efectiva a la planificación y gestión del patrimonio cultural de Arona, así como al desarrollo sostenible y al enriquecimiento cultural de la comunidad local.
Con la reactivación de este órgano, se cumple uno de los objetivos establecidos al inicio del mandato. El pacto de gobierno asumió que era fundamental reactivarlo, ya que se considera una herramienta esencial para mejorar las decisiones relacionadas con la defensa y la revalorización del Patrimonio Histórico Cultural de Arona.