Noticias Tenerife El Sector Hotelero dice “NO” a la tasa turística en Futurismo 2023

- Publicidad -

El Sector Hotelero dice “NO” a la tasa turística en Futurismo 2023

¿Es la tasa turística una solución o un problema?. Los expertos debaten sobre el impacto de este impuesto en el negocio hotelero y las alternativas para financiar el desarrollo sostenible del turismo.

El décimo Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2023 siguió abordando temas de actualidad, desarrollo e innovación en su primera jornada. Dentro de este marco, se desarrolló el panel de debate ¨Retos de la transformación turística¨, un espacio conducido por el periodista Antonio Salazar, que se centró en el futuro del sector y las modificaciones que se esperan en él.

En los últimos tiempos, la situación global ha experimentado numerosas transformaciones que demandan una atención especial. La guerra de Ucrania, la pandemia o el Brexit, son solo algunas de las situaciones que han provocado un cambio en el sector.

Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan, reivindicó que el turismo lleva años transformándose, intentado así, evitar la turismofobia: “en la época de COVID, se aprovechó mucho tiempo para reformas y mejoras del sector e infraestructuras de cara a la alta densidad de turismo que recibimos y evitar la saturación. El problema es la falta de gestión y planificación de la isla, no la saturación”.

En la misma línea, Jorge Marichal, presidente de Ashotel y CEHAT manifiestó que se está pensando en pequeño y se podría hacer algo mucho más global. “Se está convirtiendo en una lucha entre políticos y ya bastante exprimidos nos tienen al sector hotelero, no podemos hacer más”, explicó.

Además, el presidente de Ashotel y Cehat aseguró que “España es un país de funcionarios no de camareros, nos iría mejor si realmente fuéramos un país de camareros”.

Algo con lo que concordó el presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Federico Fuster, quien asegura que las administraciones tienen un problema muy importante: la falta de estructura. “Hay ciudades que no son características por el turismo y han recibido hasta tres millones de euros. Para solucionar esto, hay que definir bien lo que es un destino turístico”, sentenció Fuster.

La tasa turística y el riesgo regulatorio, un tema de rabiosa actualidad, en el cual todos los ponentes del panel se mostraron claramente en contra.

Pere Casas Sánchez, director del Negocio Turístico – Hotelero en Banco Sabadell declaró que en estos últimos años ha existido una demonización del sector. “Somos siempre víctimas, hay un exceso de regulación y, prueba de ello, es la tasa turística. Es mucho más fácil crear una tasa que regular los fondos”.

Antonio Garzón Beckmann, fundador de NutriHotel, se mostró de acuerdo con esta afirmación, añadiendo que “se prevén sacar 600 millones por la tasas turísticas, eso sería unos ocho / nueve euros por pernoctación”. Marichal no quiso quitarles la razón a Casas y a Garzón, reivindicando que “en Canarias, hasta con licencia, ya no puedes construir” 

Málaga se ha consagrado como la primera potencia de la industria turística andaluza gracias a su extensa oferta cultural y de ocio. Sin embargo, esta ciudad ha estado abandonada, sin prácticamente nada, por lo que el destino ha tenido que reinventarse.

Por este motivo, Jonathan Gómez Punzón, director general de Turismo de Málaga, durante su ponencia, “Málaga, la vanguardia tecnológica turística internacional” ha hecho una radiografía de la ciudad malagueña como destino turístico, realzando los servicios y productos que se ofertan al turista: “Málaga es el destino europeo más vibrante, se ha transformado al 100%”

“¿Qué es un hacker?” La ciberseguridad es un aspecto esencial para el desarrollo empresarial y por este motivo, Deepak Daswani, experto en este ámbito, ha comenzado su ponencia “¿De viaje por el ciberespacio en estos tiempos?” lanzando esta pregunta al público.

Durante la conferencia, Daswani desarrolló el riesgo que supone para cualquier institución, entidad o empresa los ciberataques y cómo estos se llevan a cabo. Un campo en el que los límites no están aún determinados.

La inteligencia artificial ha actuado en el turismo modificando la forma en que las empresas del sector ofrecen servicios a los clientes, aportando a la ecuación un aliado que ni descansa, ni tiene límites.

Raúl Dominguez, CEO de Maarlab y, Terry Mederos, Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife han participado en un close talking denominado “Construyendo el futuro del turismo” en el que, entre otras cosas, han debatido los posibles retos del futuro del sector.

“Si queremos que el futuro del turismo en Canarias sea verdaderamente sostenible para todos debemos ser capaces de potenciar nuestras capacidades empleando las nuevas tecnologías”, explicó Mederos. Por su parte, Dominguez concluyó su intervención aludiendo que “cuantas más personas imaginemos un futuro mejor, más posibilidades tendremos de hacerlo realidad”.

Si no has podido asistir al 10º foro de Futurismo 2023, aquí te dejamos el acceso al vídeo-streaming en directo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias