Noticias Tenerife Futurismo 2023 inicia en Arona alentando el futuro de la industria turística

- Publicidad -

Futurismo 2023 inicia en Arona alentando el futuro de la industria turística

Bajo el lema ‘La fortaleza de ser únicos’, el evento se celebra de forma presencial y online en el Mare Nostrum Resort.

spot_img

Hoy jueves 20 de abril, el Mare Nostrum Resort (La Pirámide de Arona), situado en Playa Las Américas, inauguró el X Foro Internacional para Profesionales y Emprendedores del Turismo, Futurismo 2023, que se celebrará de forma presencial y con transmisión por vídeo streaming para una mayor difusión global. Con el lema ‘La fortaleza de ser únicos’, se prevé que sea una edición singular y prometedora.

Futurismo 2023 empezó esta décima y magnífica edición con una cálida acogida de Ramón Hérnandez y Esther Gómez, los presentadores y, fue José Maria O’Kean quien, poco después, dio inicio al Palacio de Congresos con la primera ponencia de esta jornada: “2023, el año de la recuperación del sector turístico: estrategias empresariales ante los nuevos consumidores”.

Todos sabemos que O’Kean siempre ha sido muy severo al hablar de la economía de nuestro país, pues con su alto conocimiento en coyuntura macroeconómica, el experto ha ofrecido durante su intervención una radiografía de la situación de nuestro país y, por consiguiente, los pasos a seguir para las empresas y entidades de la industria turística. “Salimos de la pandemia con una incertidumbre total en el turismo, pero lo que sí es cierto es que el turismo sigue siendo una necesidad”, declara el analista económico.

El experto afirma que tenemos que plantear cómo resolver los problemas de inflación y de IPC que aumenta constantemente: “los salarios no están creciendo en proporción a la inflación y en el momento en que lo haga, perderemos la competitividad con el mercado europeo”. José Maria O’Kean termina su intervención aludiendo a la importancia de que la nuevas generaciones saquen nuevos productos turísticos.

Después de la intervención de O’Kean, a las 9:30, se realizó el panel de debate ‘Gestión ética, emocional, humana y sostenible en las organización turística’, impulsado por BPW España y Canarias y cuya participación estuvo formada íntegramente por mujeres. Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y presidenta de BPW Canarias, inaugura este panel manifestando la importancia del sector turístico y, por supuesto, recalca el valor del enfoque de la sostenibilidad.

Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola y vicepresidenta de BPW Canarias y Ashotel, continúa su intervención hilando la premisa de Varela: la sostenibilidad. “El tipo de turismo ha cambiado, y lo que ahora destacamos es la exigencia, autenticidad, personalización y, sobre todo, sostenibilidad”, comenta. “Ser sostenible no significa frenar la economía y el desarrollo de las empresas” y, prosigue manifestando que Grupo Fedola “seguirá desarrollando el uso de la IA para mejorar su servicio”.

Eva Blasco, consejera delegada en Europatravel S.L. y presidenta de EVAP BPW Valencia, destaca la muestra de resiliencia, de compromiso y superación del sector turístico en estos años.“Creo que somos un ejemplo y, en ocasiones, el sector turístico no se realza lo suficiente, somos un sector muy criticado”, afirma.

Lola Sánchez Tudurí, presidenta de ASODAME – BPW Barcelona, hace referencia a los datos que han marcado el sector: “En el año 2021 en España quedaron 97.000 plazas en el sector turístico sin cubrir y, en el 2022, 79.000”, señala. Para terminar, la experta plantea una pregunta: “¿Qué podemos hacer para resultar atractivo a la gente que se introduce al sector profesional en el turismo?”.

Desde una perspectiva de género, Eva Blasco aporta unos datos relevantes en la industria turística sobre la presencia de las mujeres en el mismo: “Hay más de un 80% de trabajo femenino, sin embargo, cuando nos vamos a puestos directivos, a las grandes redes de agencia, la presencia de mujeres es casi inexistente”.

En esta línea, Sonia Mateo, CEO de Comunicación y Vintage y presidenta de ADEE BPW Tarragona, apuntilla durante su intervención que está “asombrada con el empoderamiento y la pasión que transmiten las canarias, tienen una calidad brillante para hacer las cosas”.

“Las mujeres debemos ser conscientes de que somos tan buenas, tan competitivas y tan ambiciosas profesionalmente como nuestros compañeros varones”. Estas son las declaraciones de Lola Sánchez Tudurí, presidenta ASODAME – BPW Barcelona, con las que cierra este maravilloso debate.

La recuperación turística, la sostenibilidad y la transformación digital son los pilares fundamentales sobre los que se basa esta edición. En este contexto, durante el discurso inaugural, Laura Castro, directora de Turismo del Cabildo de Tenerife empieza su discurso dando la importancia merecida al trabajo conjunto del sector público y privado.

Además, comenta que, desde el Cabildo de Tenerife tienen el “firme compromiso de defender la sostenibilidad del destino turístico, atrayendo a perfiles que gastan en el destino pero que lo respetan y lo protegen”.

Arona vive sus mejores momentos y las referencias de Semana Santa pueden demostrarlo”, afirma José Julián Mena, alcalde de Arona. Asimismo, apuntilla que “Arona tiene proyectos e ilusión, los mejores ingredientes para un destino turístico”.

Para terminar con este discurso inaugural, Álvaro de la Barcena, viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, destaca la importancia de eventos como este: “Siempre me había preguntado por qué Canarias no contaba con un evento turístico, teniendo en cuenta la repercusión del sector en las Islas. 10 años más tarde, Futurismo se ha consolidado y podemos presumir de tener un evento digno de calidad”.

Los premios Mencey Futurista de Honor se han convertido en un emblema de Futurismo y, este año, Coral Hotels y, el destino turístico de Málaga han sido los protagonistas al recibir el galardón.

Por un lado, José Barreiro, CEO de Coral Hotels, recoge este prestigioso premio a la trayectoria hotelera de una de las empresas familiares con una trayectoria ejemplar de 35 años. Por otro lado, Jonathan Gomez Punzón, director general de Turismo de Málaga, ha sido el encargado de recoger su premio por la “Ciudad Excelencia Turística de España”.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de EspañaTurespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de CanariasPromotur Turismo de Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banc Sabadell, GMR Canarias, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias