Agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades participan en un amplio dispositivo de vigilancia y control del tráfico en el Parque Rural de Anaga con motivo de la Semana Santa. El despliegue tiene como principales objetivos evitar las acampadas no autorizadas y mejorar los accesos a la zona, especialmente en lo que respecta al estacionamiento en lugares no habilitados, como los arcenes.
La Guardia Civil recuerda que en Canarias está prohibido acampar fuera de las zonas expresamente habilitadas para ello. Esta medida se ampara en la Ley de Costas, que prohíbe la acampada en playas o en zonas de servidumbre o protección, así como en el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Anaga. Las sanciones por incumplir esta normativa pueden superar los 400 euros.
El dispositivo busca también favorecer la fluidez del tráfico y el acceso a los aparcamientos, teniendo en cuenta que el estacionamiento en Anaga es limitado. Además, se vigilará especialmente la gestión de residuos generados por usuarios de caravanas en la zona.