Noticias Tenerife Canarias se prepara para el aumento turístico con refuerzos policiales

- Publicidad -

Canarias se prepara para el aumento turístico con refuerzos policiales

Operación Verano desplegará 4.407 agentes en nueve comunidades

spot_img

El Ministerio del Interior incrementará las fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Canarias con 357 agentes adicionales como parte de la Operación Verano.

En total, se desplegarán 4.407 agentes en las nueve comunidades autónomas que experimentarán la mayor afluencia turística este verano, de acuerdo con el plan establecido en la instrucción 5/2024 del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En Canarias, se añadirán 213 agentes a las unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil asignará 144 efectivos adicionales a su operativo de verano en la región.

La Policía Nacional y la Guardia Civil aumentarán sus fuerzas con 4.407 agentes en las nueve comunidades autónomas que recibirán la mayor cantidad de turistas este verano, según el plan establecido en la instrucción 5/2024 del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que regula el despliegue de la Operación Verano impulsada anualmente por el Ministerio del Interior.

La Operación Verano, que forma parte del conjunto de medidas y planes de acción para el próximo periodo estival aprobado este martes por el Consejo de Ministros, comenzará el 1 de julio y el despliegue policial se mantendrá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia. En el caso de Illes Balears, el despliegue se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En estas nueve comunidades autónomas, la Policía Nacional fortalecerá las fuerzas de sus unidades de Seguridad Ciudadana (que en total suman 22.471 efectivos) con 2.724 agentes adicionales, la mayoría de los cuales son de la promoción que acaba de completar su formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. A estos se unirán especialistas de unidades como Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras.

En cuanto a la Guardia Civil, los 41.537 agentes asignados a las unidades de Seguridad Ciudadana en las nueve comunidades se reforzarán con 1.683 efectivos adicionales que, voluntariamente, han decidido posponer sus vacaciones a un periodo distinto al estival.

El retraso en el inicio del curso en la Academia de Baeza, que finalizará el próximo mes de septiembre, ha impedido que el refuerzo se beneficiase de los alumnos que están terminando su periodo de formación, como en años anteriores.

Este refuerzo permite aumentar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y asegurar su presencia constante en aquellas áreas de alta concentración turística que normalmente no la tienen fuera de la temporada de verano.

COMUNIDAD AUTÓNOMA POLICÍA NACIONAL GUARDIA CIVIL TOTAL REFUERZO
Andalucía 783 659 1.442
Asturias 38 76 114
Canarias 213 144 357
Cantabria 44 60 104
Comunitat Valenciana 400 318 718
Galicia 142 212 354
Illes Balears 201 125 326
Madrid 831 0 831
Región de Murcia 72 89 161
Totales 2.724 1.683 4.407

El número de turistas internacionales que han visitado España ha aumentado un 17,7%.

Los informes del Instituto Nacional de Estadística revelan que en el primer trimestre de 2024, España ha experimentado un aumento del 17,7% en la llegada de turistas internacionales en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 16,1 millones de visitantes.

El Ministerio del Interior, consciente del impacto económico del turismo en la economía nacional, está planificando operaciones policiales para garantizar la seguridad y confianza de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que eligen España como su destino turístico.

El aumento de la presencia policial previsto para este verano permitirá incrementar la vigilancia y el control preventivo en carreteras urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y en eventos que atraigan a grandes multitudes.

Además, se intensificarán las tareas de prevención del delito, se acelerarán las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncias, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la atención al ciudadano.

Todo esto se llevará a cabo en consonancia con las medidas del actual Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, establecido en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. A la Operación Verano se unirá el refuerzo que la Guardia Civil y la Policía Nacional proporcionarán en la vigilancia del Camino de Santiago en sus respectivas áreas de despliegue territorial.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico implementará la Campaña de Operaciones Especiales de Tráfico para el verano de 2024 con el objetivo de mejorar la seguridad vial durante los meses de verano, cuando los accidentes tienden a aumentar. Se han programado las fechas de inicio y fin de los períodos vacacionales, los fines de semana y los días festivos.

Además, la DGT lanzará campañas especiales centradas en el control de alcohol y drogas, motocicletas y furgonetas, velocidad y distracciones al volante. Para llevar a cabo estas actividades, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 5.859 efectivos, apoyados por las comandancias del cuerpo distribuidas por todo el territorio nacional.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias