La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, exige “valentía” al Cabildo de Tenerife para hacer efectiva la declaración de zona sensible para el aeropuerto Tenerife Sur, lo que a su criterio, permitiría resolver los colapsos en el control de pasaportes y en el servicio de taxis.
Este aeropuerto, el séptimo de la red de AENA en volumen de operaciones, lleva años esperando una inversión justa que lo ubique al nivel que le corresponde como destino de primer nivel en Tenerife. Así lo expresaron Jorge Marichal y Victoria López, presidente y vicepresidenta de Ashotel, respectivamente, durante una rueda de prensa en la que abordaron este tema y otros asuntos turísticos relevantes.
Victoria López mostró el hartazgo de la patronal hotelera, que ha expresado su creciente preocupación por los colapsos que se producen cada vez con mayor frecuencia. “Estamos cansados de solicitar desde hace mucho tiempo medidas frente a las tremendas colas que se montan en horas punta en el control de pasaportes y posterior zona de taxis, pero no solo por los turistas que nos visitan, sino también por los residentes que utilizamos con frecuencia esta infraestructura fundamental para las comunicaciones de las Islas”, afirmó.
Por su parte, Jorge Marichal, además del caos en el control de pasaportes, subrayó un problema adicional relacionado con el servicio de taxis. “Queremos un tratamiento digno para los viajeros y turistas que nos visitan”, destacó, añadiendo que en 2013 ya se aprobó en el BOC la declaración de área sensible para Tenerife Sur. “No queremos quitarle el trabajo a nadie, sino que haya servicio siempre que sea necesario, especialmente en los picos de trabajo; tal y como está la situación, no estamos colaborando para nada en el destino, ni en sostenibilidad, ni en movilidad”, explicó, en referencia a que actualmente solo los taxis con licencia municipal de Granadilla de Abona pueden recoger pasajeros en la terminal.
Al respecto, López expresó que siente “vergüenza” cuando tiene que explicar a sus clientes que esperan un taxi, que “los que ve pasar con las luces verdes no pueden cogerlos porque esos no pueden prestarle el servicio”. En ese sentido pidió “valentía a nuestros políticos para que declaren ya la zona sensible”, insistió la vicepresidenta de Ashotel.
Marichal, a su vez, comentó que está al tanto de las intenciones de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien recientemente manifestó que se activará esta declaración. Sin embargo, recordó que “ya el pleno de la corporación insular aprobó en abril de 2013 el reglamento para la declaración de Áreas Sensibles para los aeropuertos tinerfeños y no se ha hecho nada en más de una década”.
Falta de inversión estatal en Tenerife Sur
El presidente de Ashotel también señaló la histórica falta de inversión estatal en el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur – Reina Sofía. Recordó que, en mayo de 2022, AENA y el Cabildo de Tenerife anunciaron una inversión de 8 millones de euros para la remodelación de una terminal que a su criterio, sigue siendo prácticamente la misma que la construida en 1978 y que no responde a las necesidades actuales ni al volumen de operaciones y pasajeros.
Sin embargo, —recordó Marichal— Tenerife Sur, “un aeropuerto altamente rentable”, se quedó fuera del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II 2022-2026), a pesar de las presiones de instituciones públicas y organizaciones empresariales. “Tenerife Sur necesita inversión urgente; llamen el documento como quieran, DORA II, DORA III, da igual, pero necesitamos una inversión ya”, añadió.
Controversia por el registro obligatorio de viajeros en los hoteles
En cuanto al Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros, que ha causado malestar en el sector hotelero, Marichal insistió en que “no se entiende que para luchar contra la delincuencia, que es el motivo argumentado por el Ministerio del Interior para este decreto, los hoteles debamos convertirnos en comisarías de policía”. Según el RD, se requieren unos 40 datos, “algunos de los cuales ni siquiera entiende Europa que se soliciten”. “Cuando Alemania va a dejar de pedir a partir del 1 de enero el DNI, en España les pedimos 42 datos”, añadió.
Marichal recordó que tanto la CEHAT como las organizaciones que están bajo su paraguas, entre ellas Ashotel, han presentado alegaciones a la orden ministerial que ahora pretende simplificar el decreto. “Esperemos que nos escuchen”, dijo.
Victoria López también destacó un obstáculo adicional: las dificultades en las recepciones para introducir los datos, muchos de los cuales contienen caracteres de idiomas diferentes que no reconoce la plataforma SES Hospedaje.
Buen desempeño en empleo y reservas hoteleras para estas Navidades
Finalmente, López se refirió a la creación de empleo en la hotelería en la provincia tinerfeña, que ha aumentado un 6% en el último año, según datos de afiliaciones a la Seguridad Social. Actualmente, 33.700 personas trabajan en el sector. Estos datos positivos reflejan las buenas expectativas de ocupación para estas Navidades, con un nivel de reservas del 86% de media entre los establecimientos asociados a la patronal hotelera en la provincia, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.