CC-PNC Stgo. del Teide: «El procesamiento de los áridos del Anillo Insular, una situación insoportable para los vecinos»

Los nacionalistas critican que la cercanía al casco del municipio de estos trabajos está generando grandes inconvenientes entre los habitantes por la gran cantidad de polvo que generan las obras y que incumplen las ordenanzas municipales.

El portavoz de CC-PNC, Jonathan Fumero, lamenta que tras varias quejas presentadas al Gobierno de Canarias durante el último año, una recogida de firmas y una moción aprobada por unanimidad en pleno, la situación persiste.

Los nacionalistas exigen al Gobierno local del PP que solucione este problema cuanto antes y que proponga un cambio de ubicación de la planta de procesamiento de áridos y que exija el cumplimiento las ordenanzas municipales.

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha denunciado la “insoportable” situación que padecen desde hace tiempo los vecinos y vecinas del municipio debido a los trabajos de procesamiento de los áridos para la obra del Anillo Insular, unos trabajos que se están ejecutando muy cerca del casco del municipio, lo que está provocando mucho polvo en suspensión, lo que está generando graves inconvenientes a comercios y residentes, además de una situación complicada a la población con problemas respiratorios.

El portavoz municipal de Coalición Canaria-PNC, Jonathan Martín Fumero, ha criticad duramente esta situación ya que “la continua presencia de polvo por el procesamiento de áridos. unida al calor de las últimas semanas, está provocando una situación insoportable a los vecinos y vecinas del casco del municipio, algunos con problemas respiratorios, que ven con preocupación como la situación, lejos de mejorar, empeora”.

El edil nacionalista recuerda que el Anillo Insular “es una infraestructura necesaria para el municipio y para la isla de Tenerife, pero el procesamiento de los áridos no puede desarrollarse tan cerca de la zona residencial. El desarrollo de las obras puede y debe ir de la mano con el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas”. Por ello, desde CC-PNC han exigido al Gobierno local del Partido Popular que tome de inmediato las medidas oportunas para solventar esta situación.

Fumero detalla que “una vez que advertimos los primeros problemas con el polvo y el incumplimiento del horario de los ruidos próximos a las viviendas, contraviniendo las ordenanzas municipales, dirigimos un escrito a la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias el día 11 de junio de 2020, sin que recibiéramos ninguna respuesta”. “A pesar de que la nube de polvo continuaba y, por tanto, empeoraba la situación fruto de los continuos trabajos de procesamiento de áridos, nos dirigimos por escrito a la Dirección General de Salud Pública”, detalla el edil de CC-PNC.

“El 12 de mayo de 2021”, continúa Fumero, “presentamos una denuncia ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias comunicando la peligrosa presencia de polvo sobre la población de Santiago del Teide procedente de la obra del Anillo Insular”.

Dos días después, el 14 de mayo, “la respuesta de la Dirección General era que daba traslado de nuestras quejas y denuncias al Ayuntamiento de Santiago del Teide, institución competente en el asunto”.

Fumero insiste en que el 13 de mayo “presentamos una moción solicitando que se tomasen medidas ante esta situación que se estaba agravando. Esa moción se aprobó por la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario celebrado el 27 de mayo”.

“A partir de ahí, de manera personal y telefónica, hemos solicitado al alcalde del municipio como al concejal de Sanidad las reiteradas quejas de los vecinos y vecinas afectados. Sin embargo, después de más de un mes de las gestiones indicadas y no habiéndose solucionado nada, porque la expulsión de polvo de trituración de piedras continúa sobre las personas, viviendas, calles y vehículos de los residentes, se procedió a la recogida de firmas de 200 personas afectadas, las cuales fueron registradas en el ayuntamiento el día 1 de julio. Pese a esto, la situación persiste”, denuncia Fumero.

Por ello, asegura que desde CC-PNC “continuaremos tomando cuantas acciones sean necesarias para el cambio de ubicación de esa infraestructura de procesamiento de áridos a otro lugar donde no perjudique a la salud de vecinos y vecinas y donde cumpla con las ordenanzas municipales”.