Noticias Tenerife La fundación Step By Step en San Miguel ayudó a joven deportista con paraplejia

- Publicidad -

La fundación Step By Step en San Miguel ayudó a joven deportista con paraplejia

La fundación Step By Step  está situada en Punta del Lomo en San Miguel de Abona, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la rehabilitación de lesiones neurológicas, y especializada en el tratamiento de la lesión medular.

Nicolas Lanquetin (36) es un joven deportista procedente de Austria que en enero de 2002 sufrió un accidente practicando snowboard. Presenta una paraplejia como consecuencia de la lesión medular completa ASIA A a nivel de T11 debida al traumatismo.

Nicolas llegó a la Fundación Step by Step Tenerife en octubre de 2016 y desde entonces realiza una rehabilitación específica con objetivos como mantener y potenciar toda la musculatura preservada por encima del nivel de su lesión. Para ello, la terapia se centra en el trabajo de tronco superior (extremidades superiores, abdominales, dorsal ancho…) en diferentes posiciones y adaptadas a su caso. El hecho de mantener una vida activa y de realizar este tipo de terapia le permite no sólo un aumento en la fuerza, si no una autonomía en su día a día, mejora en equilibrio y la práctica de deportes como el tenis y el kitesurf adaptado.

  1. Buenos días Nico, cuéntanos un poco tu historia hasta acabar aquí en Tenerife.

“Debido al dolor neuropático, a mi situación y el clima frio de Austria, sentí la necesidad de salir de mi país y buscar una zona donde poder tener un clima cálido todo el año para mejorar mi calidad de vida, así que decidí cambiar y probar suerte en Tenerife.”

  1. ¿Por qué elegiste Tenerife?

“Básicamente por dos cosas: el clima cálido durante todo el año y la posibilidad de hacer uno de los deportes que me gustan, el kitesurf.”

  1. ¿Como conociste a la Fundación Step by Step?

“Conocí a la Fundación a través de una amiga de En Ruedas Tenerife que colaboró con ellos el año pasado en un torneo de tenis en silla realizado en Los Cristianos.”

  1. ¿Como describirías la terapia que realizas en la fundación?

“Cuando me enteré de la existencia de ‘Step by Step’ pensé que el tratamiento estaba enfocado a un tipo de fisioterapia más convencional, pero en seguida me di cuenta que estaba muy equivocado. En vez de tumbarme boca abajo y pasar una hora tranquila, los fisios trabajan conmigo hasta mis límites, y eso me encanta. Trabajamos en diferentes posiciones, como por ejemplo de rodillas, algo que en mis 15 años en silla nunca había hecho. Es un trabajo muy activo que te obliga a dar el máximo, es muy reconfortante.

  1. ¿Qué es lo que hace de este tratamiento, una fisioterapia diferente, y menos convencional?

“Creo que es el paquete completo el que hace ‘Step by Step’ tan especial. Métodos muy modernos y adaptados a cada persona, combinados con un equipo muy profesional que además logra producir un ambiente amistoso, donde apetece volver.”

  1. ¿Realizas alguna otra actividad a parte de la rehabilitación en Step by Step?

No realizo rehabilitación en otro sitio, pero si actividades deportivas. Me encanta el kitesurf adaptado y el tenis en silla. Últimamente el que más practico es el kitesurf ya que, teniendo el Médano donde casi siempre hace viento, tengo la situación perfecta para practicarlo.

  1. ¿Crees que el hecho de estar en una silla supone una barrera para la gente en la misma situación a la hora de realizar cualquier tipo de deporte o actividad?

Sí. La verdad aún queda mucho por hacer en ese campo. Creo que faltan infraestructuras, es decir, más zonas adaptadas para realizar deportes con personas con discapacidad. También creo que hace falta más apoyo tanto de instituciones como de medios de comunicación para impulsar y normalizar el deporte adaptado.

  1. ¿Como animarías a la gente en una situación similar a la tuya a realizar este tipo de actividades?

Yo les animaría al principio simplemente a probar. Al final no pierdes nada por probar. Pueden empezar poco a poco, simplemente para ir viendo que es lo que les puede gustar, y a partir de ahí, encontrar lo que les guste y disfrutarlo al máximo.

  1. ¿A parte de tus aficiones, tienes algún proyecto en mente?

La verdad es que sí. Me gustaría promocionar más el tenis en silla en la isla. De hecho, la primera semana de diciembre realizamos un torneo internacional de tenis en silla en Guía de Isora.

  1. Cuéntanos un poco más acerca de este torneo.

Es un proyecto conjunto con la asociación En Ruedas Tenerife. Se trata de un torneo internacional de gran nivel con gente de más de 10 nacionalidades diferentes. Estamos muy ilusionados con este proyecto y animamos a la gente a venir del 7 al 10 de diciembre al hotel The Ritz-Carlton, Abama de Tenerife.

Esperemos que tenga mucho éxito y te deseamos mucha suerte Nicolas. Muchas gracias por tu atención.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias