Nueve películas y la Muestra Izquierdas Latinoamericanas protagonizan el martes en MiradasDoc

Che, el dulce sueño de la caña.

Las nueve películas seleccionadas para el Concurso Canario de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, cuatro documentales de la Muestra Cruce de Miradas, dedicada a las izquierdas latinoamericanas, y un film de la Muestra Pepe Dámaso son las proyecciones programadas hoy en el Auditorio de Guía de Isora, sede del Festival.

A partir de las 16:00 horas, el público que acuda a la sala 1 podrá ver todas las películas y, con posterioridad, participar en el coloquio con sus directores. Las exhibiciones comienzan con Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (14’/Samuel M. Delgado y Helena Girón), que muestra cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo y las fuerzas geológicas en un lenguaje que acerca este documental al videoarte. A continuación, se proyecta The Vanished Dream, de Juan S. Betancor (78’/Juan S. Betancor), que, rodada en Guinea Bissau, Holanda, Suecia, Serbia y Reino Unido, presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974, tras alcanzar el país africano su independencia.

A las 18:00 horas será el turno de Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales (7’/Navarro y Morales), un documental en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social. Con posterioridad, se exhibe El barbero, de Francesca Phillips (27’/Francesca Phillips), que presenta a Pepito, quien, a sus 82 años, se encuentra en el final de su vida como barbero en Teror. Seguidamente, se proyectará Isleños. Una raíz de América, de Eduardo Cubillo (60’/La Gaveta Producciones), que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que durante 200 años ha mantenido su identidad y sus costumbres, propias de la cultura de Canarias en el siglo XVIII.

 

Desde las 20:00 horas, también en la sala 1, se podrá ver Toute le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (17’/José A. Alayón-El Viaje), que muestra a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa, en un limbo entre el tiempo y el lugar. La película, rodada entre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, en un documental en que los hombres se interpretan a sí mismos. A continuación, se proyecta La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (83’/Tourmalet Films), que habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después y de cómo afrontarlo.

Las dos últimas exhibiciones, que comienzan a partir de las 22:00 horas corresponden a El imperio de la luz, de Macu Machín (15’/Digital 104 Film Distribution), centrada en el pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín, y Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira (70’/ José A. Alayón-El Viaje), que muestra cómo un carguero atraviesa el océano con una mirada que se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, en los que se revela el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros.

La sala 2 inicia su programación de este martes con cuatro películas de la Muestra Cruce de Miradas, dedicada a las izquierdas latinoamericanas. Las exhibiciones comienzan a las 15:00 horas con la película Ojos bien abiertos (Gonzalo Arjón/111’/ Uruguay), un documental en el que el director intenta captar lo que se está forjando en Sudamérica y, cámara en mano, realiza un viaje por Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay.




A las 17:00 comienza la proyección de otra película de esta muestra, Propaganda (61’/2014/Chile). Un film colectivo que sigue la campaña presidencial chilena de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. A continuación, se podrá ver Che, el dulce sueño de la caña (24’/2006/Irán), que recoge la singular historia del iraní Mahmoud Reza Sani, que visitó Cuba con la intención de hacer una película sobre el Che Guevara.

La exhibición de la cuarta película de esta muestra programada para este martes comienza a las 19:00 horas. En Filme manifesto (Golpe de Estado) (82’/2016/Brasil), Paula Fabiana narra el golpe de Estado en Brasil a través de las manifestaciones que se inician en junio de 2013 y que retira de la presidencia a la primera mujer electa en Brasil, Dilma Rousseff.

Finalmente, a las 21:00 horas, se proyecta uno de los filmes de la Muestra dedicada al artista Pepe Dámaso: La Rama (35’/1988/España), un collage sobre el rito aborigen rogativas pluviales que pervive en la fiesta de La Rama que se celebra en Agaete.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram