MiradasDoc se erige como el puente para la coproducción África-América Latina

Foro Afroamericano. Foto: Patri Cámpora.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, con Africa Doc y DOCSP, da los primeros pasos para la creación de un fondo.

MiradasDoc se erige como el puente para la coproducción África-América Latina en una iniciativa lanzada conjuntamente con la red de documentalistas y festivales africanos Africa Doc y el festival de documentales de Sâo Paulo (Brasil) DOCSP. Los tres festivales dieron en la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora los primeros pasos para la creación de un fondo específico dirigido al impulso de proyectos realizados en países de ambos continentes bajo el sistema de coproducción en la primera sesión del Foro de Coproducción África-América Latina.

El objetivo del foro es impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. “Se han sentado las bases para que todos estemos pensando en cómo generar el encuentro de productoras orientadas en la búsqueda de ayudas para el desarrollo de proyectos. MiradasDoc sería el espacio donde se produce ese encuentro entre directores, productores y agentes –informa el cineasta tinerfeño David Baute, director adjunto del festival y director de MiradasDoc Market–. Para los agentes de África, este es un lugar ideal donde poder venir a presentar sus proyectos y también lo es para los de Latinoamérica. Entonces, hemos quedado con Africa Doc y con DOCSP en que MiradasDoc podría ser el lugar de encuentro”.

 

“Estamos muy contentos porque creo que por primera vez se han acercado productoras, televisiones y agentes que tienen que ver con el audiovisual en África y en Latinoamérica para entre ellos intentar sacar proyectos, para buscar acuerdos que incentiven que estos proyectos de documentales salgan adelante”, detalla Baute.

El encuentro reunió este miércoles en MiradasDoc a representantes de Ibermedia –el programa de estímulo a la coproducción de películas realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela–, el organismo no gubernamental Mujeres por África y televisiones como TVE, Movistar, Señal Colombiana y otros agentes, como la compañía dedicada a la distribución y generación de alianzas y finanzas para coproducción Preciosa Media.

“Los participantes coincidieron en que es muy necesario que se dé ese encuentro en que productores, directores e instituciones se pongan de acuerdo en generar fórmulas para desarrollar estos proyectos entre África y Latinoamérica, y en que haya fondos destinados exclusivamente para que estos proyectos puedan salir adelante”, destacó el director de MiradasDoc Market.

Entre las posibilidades lanzadas en el foro, “se han generado ideas muy bonitas”, apunta Baute, quien destaca entre ellas la posibilidad apuntada por cineastas guineanos de que los países de América Latina apuesten por impulsar el cine de realidad de países africanos de habla española y portuguesa, como hace Francia con las cinematografías francófonas del continente africano.




Despiece

Primer resultado

Miradasdo, DOCSP y Africa Doc han creado un fondo de cooperación inicial que ya tiene destinatario: la coproducción Bolivia-Guinea Ecuatorial para el rodaje en Bolivia del documental Como peces, estamos en todos los ríos, del director guineano Rubén Monsuy Ndong Andeme. Este fondo constituye un punto de partida para el que ya se ha iniciado la búsqueda de fórmulas que permitan que otros agentes hagan nuevas aportaciones. En esta ocasión, el proyecto de Rubén Monsuy cuenta con la aportación de los tres festivales citados y va a ser desarrollado durante todo el 2017 por Preciosa Media.

El documental consiste en un viaje hacia lo más profundo de la realidad personal del exdiputado del MAS (Movimiento Al Socialismo) boliviano Jorge Medina, líder y conductor del pueblo afroboliviano hacia la consecución de sus derechos. A través de él se recorre la historia de los afrodescendientes, una larga travesía de lucha en busca del reconocimiento de su identidad cultural que fue negada durante más de 500 largos años.

 

Comentarios cerrados.