En MiradasDoc huele la fruta

Pie de foto: de izquierda a derecha de la imagen, Lorena Medina Mora, concejala de Cultura de Guía de Isora; Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias; María Teresa Lorenzo, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias; Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora; Delia Herrerac, consejera de Acción exterior del Cabildo de Tenerife; Pilar Quiroga, directora del área de negocios de Caixa Bank de Teneriife Oeste; Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora comienza este viernes, 27 de enero, una programación de ocho días dedicados al mejor cine de realidad.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora es “un espacio de resistencia”

“En MiradasDoc huela la fruta”, con esta frase sintetizó el director del Festival Internacional de Guía de Isora, MiradasDoc, Alejandro Krawietz, la búsqueda de un programa cultural que se propone mantener “la vitalidad de lo real” y ofrecerla a la sociedad con la menor intermediación posible para que el público pueda “apreciar plenamente la realidad de las cosas”.

 

La imagen empleada por Krawietz en la rueda de prensa de presentación de la XI edición de MiradasDoc proviene de una película seleccionada para el concurso nacional, Oleg y las raras artes, en la que el legendario artista ruso Oleg Nikolaevitch Karavaychuk se pregunta ante la cámara de Andrés Duque “¿por qué no huele la fruta?”, en una “queja amarga acerca del modo en que se ha perdido en el conjunto de la sociedad la capacidad de apreciar plenamente la realidad de las cosas”, según la lectura del director de MiradasDoc.

Precisamente el programa de MiradasDoc ofrece cada año una realidad vital, que se acerca al público a través de una sola intermediación, con “una mirada directa que se ve en la mayoría de las películas que se proyectan en esta edición” y que es la que busca siempre el festival en su proceso de selección de películas para participar en su sección oficial. Esta undécima edición incluye también otra propuesta esencial de MiradasDoc hacia su público: “la necesidad de recordar que la ciudadanía del mundo forma parte de una sola tribu, con problemas compartidos más allá de la segmentación por culturas, que además acaba de tener un gran aliado en el nuevo presidente de Estados Unidos”, dijo Krawietz.

“MiradasDoc es un lugar de resistencias frente a esos discursos, lo es desde hace diez años y corrobora en su programación de este año la idea de que la ciudadanía del mundo, a través de la cultura, quiere resistirse a las inercias a las que se quiere conducir a la sociedad por parte de determinados poderes muy interesados y muy bien detectados a día de hoy”, sentenció el director de MiradasDoc.

“Me corresponde y quiero dar gracias, en algo más que una cortesía, a las instituciones que apoyan MiradasDoc, este año representadas todas por mujeres, que están en este acto porque creen en este proyecto y lo apoyan de forma concreta con financiación. El Ayuntamiento de Guía de Isora, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias coincidimos en darle un impulso nuevo al festival, con resultados muy buenos que ya son evidentes”, aseguró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, quien también destacó el papel de la Fundación CajaCanarias y de la Obra Social de CaixaBank en la historia y el presente del festival.

MiradasDoc tomó la decisión de cambiar de fecha y trasladarse dos meses más allá, de comienzos de noviembre a finales de enero y la decisión, “administrativamente incierta y arriesgada”, según calificó Krawietz, ha resultado un gran acierto y ha mostrado la certeza de la hipótesis de trabajo que impulsó esta decisión: sería una oportunidad para crecer y consolidarse en el plano internacional.

Así lo explicó la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina, quien detalló que en esta edición ha incrementado la cantidad y calidad de las películas aspirantes a la selección, se han duplicado los proyectos para su participación en el pitching de MiradasDoc Market y se ha duplicado también la cantidad de televisiones presentes en el mercado para comprar películas y financiar proyectos de documental, y “estamos de enhorabuena, porque hemos conseguido el récord de participación en el concurso canario; estas fechas nos han beneficiado”, concluyó la concejala.




Medina destacó también que “estamos muy orgullosos de contar en la apertura de esta edición con Gigantes Descalzos, una película que llegó a MiradasDoc como un proyecto, que inició su distribución en el pitching de nuestro mercado y hoy es una realidad que se estrena en inauguración de esta edición”. Gigantes Descalzos, en efecto, obtuvo el Premio de asesoramiento de distribución que concedió la empresa Treeline en este espacio. La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora subrayó también que MiradasDoc Market fue el espacio donde se gestó la contratación por parte del canal de televisión National Geographic del documental del director canario Pedro Felipe Acosta Canarias, a la sombra de los volcanes, que a través de esa cadena llega a 80 millones de usuarios en el mundo.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, resaltó la habilidad de MiradasDoc a la hora de aunar sensibilidad y rentabilidad: «Este festival conjuga la sensibilidad de apostar por la cultura y la rentabilidad de contar con un área de mercado internacional muy atractiva y singular, que vende películas, financia proyectos, genera empleo y una renta importante, y permite ofrecer en Europa un programa cultural asociado a Canarias que va más allá de la referencia del turismo del sol y playa». Lorenzo recordó que el Gobierno de Canarias siempre ha apoyado económicamente a este festival desde que naciera en el año 2006.

Igualmente, la consejera de Acción Exterior el Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, señaló que MiradasDoc supone una destacada proyección de Tenerife, y de Canarias en el exterior. «Nuestro archipiélago aparece como un territorio cuyo aislamiento geográfico no es un obstáculo, sino un elemento de unión entre culturas gracias al lenguaje audiovisual. De hecho, MiradasDoc nos aproxima a sociedades tan dispares como la de Irán, Ucrania, México, Holanda o Polonia, por citar algunas».

Herrera dijo que este Festival constituye una mirada sin límites sobre territorios diversos y lo hace sobre la base de historias humanas reales, comunes a todas las culturas, en las que subyace la lucha por la supervivencia o la búsqueda de la libertad. Una aproximación gracias al denominado ‘cine de realidad’ que ayuda a comprender nuestro mundo y, mejor aún, nos invita a reflexionar sobre él y sobre nosotros mismos. Reiteró su agradecimiento a los organizadores y patrocinadores del Festival, «a quienes traslado el reconocimiento del Cabildo de Tenerife por la fortaleza que ha adquirido este evento audiovisual».

En la misma línea de felicitar el trabajo y el esfuerzo del festival por avanzar y de reiterar el compromiso consolidado de las instituciones que representan con MiradasDoc se expresaron Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias, y Pilar Quiroga, directora de área de CaixaBank de Tenerife Oeste, que participó en la rueda de prensa como portavoz de la Obra Social de CaixaBank.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram