Juan Gopar, María Sanz y Mercedes Afonso, jurado de la undécima edición de MiradasDoc

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibirá las películas canarias el martes 31 de enero.

El programa de MiradasDoc se extiende del 27 de enero al 4 de febrero de 2017.

El artista plástico Juan Gopar, la productora María Sanz, y la cineasta Mercedes Afonso integran el jurado del concurso canario en la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en el municipio del sur de Tenerife. Las nueve películas de producción canaria que evaluarán Gopar, Sanz y Afonso se proyectan en MiradasDoc el martes 31 de enero.

Juan Gopar cuenta con una trayectoria artística consolidada que lo convierte en una de las figuras más destacadas del panorama de las artes plásticas en Canarias. Durante los últimos veinte años ha desarrollado un trabajo sobre aspectos como paisaje, insularidad y territorio que ha dado lugar a un lenguaje propio en las fronteras entre la escultura, la instalación y lo pictórico. Narrador y constructor de metáforas, se resiste a encerrarse en categorías genéricas, corrientes o tendencias. La exposición realizada en TEA Era así, no era así ofrece una lectura en que lo íntimo y lo social adquieren el grado de símbolo a partir de las vivencias insulares.

 

María Sanz Esteve es fundadora de Dunes Films S.L, y ha ejercido de productora de Desde la otra orilla, Serendipia, Neuroyerto y El regalito, así como coproductora del cortometraje Rutina, de Sebastián Álvarez Castro y Taxi, please, de Lorenza Machín, productora asociada del cortometraje Las gafas, de Alberto García y organizadora de ciclos y talleres de cine para educar en valores a través de este medio. Se declara “inspirada de forma ilimitada por todo lo que tenga que ver con el cine”.

Mercedes Afonso es guionista, directora y productora de cine. Desde 2003, dirige su propia productora Lunática producciones audiovisuales. Cuenta con obras cinematográficas que han recorrido festivales nacionales e internacionales, donde han obtenido distintos premios. Se trata de La tierra desde la luna (2001), El amor se mueve (2008), Madres bajo la piel (2012), La vida en las manos (2012), Autobiografía (2014). Su obra más reciente es Iyena (2015). Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para escuelas privadas y para instituciones canarias. En 2008 se materializa otro de sus proyectos educativos, siendo una de las creadoras de La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación.




Nueve documentales aspirantes

Las películas seleccionadas para participar en la sección oficial de MiradasDoc para competir por el premio al mejor documental canario en su undécima edición son Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira (70’/ Juan José Alayón-El Viaje); El barbero, de Francesca Phillips (27’ / Francesca Phillips);  El imperio de la luz, de Macu Machín (15’ / Digital 104 Film Distribution); Isleños. Una raíz de América, de Eduardo Cubillo (60’ / La Gaveta Producciones); Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales (7’ / Navarro y Morales); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (83’ / Tourmalet Films); Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (14’ / Samuel M. Delgado); The Vanished Dream, de Juan S. Betancor (78’ / Juan S. Betancor), y Toute le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (17’ / Juan José Alayón-El Viaje).

Las películas han sido escogidas entre un total de 31 documentales presentados para participar en esta edición, una cifra que bate récord de participación en el apartado canario de la sección oficial del festival tinerfeño. Los documentales se exhibirán el martes 31 de enero, en horario de tarde, en la sala principal del auditorio de Guía de Isora.

La ópera prima de Mauro Herce, Dead slow ahead, muestra cómo un carguero atraviesa el océano con una mirada que se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, en los que se revela el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros. El barbero, de Francesca Phillips, presenta a Pepito, que a sus 82 años, se encuentra en el final de su vida como barbero en Teror. En El imperio de la luz, Macu Machín muestra al pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín. Eduardo Cubillo rodó en Luisiana (EE UU) Isleños. Una raíz de América, documental con el que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que durante 200 años ha mantenido su identidad y sus costumbres, propias de la cultura de Canarias en el siglo XVIII.

Silvia Navarro y Miguel G. Morales encontraron en El Hierro al personaje de su corto Juana, en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social. Rodada en Italia, Galicia y País Vasco, el documental de Omar A. Razzak La tempestad calmada habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después y de cómo afrontarlo. Dirigida por Samuel M. Delgado y Helena Girón, Montañas ardientes que vomitan fuego muestra, en un lenguaje que acerca este documental al vídeo arte, cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo y las fuerzas geológicas.

The Vanished Dream, de Juan S. Betancor, se rodó en Guinea Bissau, Holanda, Suecia, Serbia y Reino Unido y presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974, tras alcanzar el país africano su independencia. En Toute le monde aime le bord de la mer, Keina Espiñeira presenta a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa, en un limbo entre el tiempo y el lugar. Una película se rueda entre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, en un documental en que los hombres se interpretan a sí mismos.

2 Commentarios en "Juan Gopar, María Sanz y Mercedes Afonso, jurado de la undécima edición de MiradasDoc"

  1. Would you be interested by exchanging links?

  2. I got what you intend, regards for putting up.Woh I am glad to find this website through google. «If one does not know to which port one is sailing, no wind is favorable.» by Seneca.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 바카라사이트

Comentarios cerrados.