Noticias Tenerife Guía de Isora | Gastrosur 2021 consolida su apuesta por la diversificación económica y la modernización de los sectores productivos

- Publicidad -

Guía de Isora | Gastrosur 2021 consolida su apuesta por la diversificación económica y la modernización de los sectores productivos

spot_img

Más de 30 productores locales participaron en el encuentro, en el que también se han realizado degustaciones gastronómicas con el producto local como principal valor.

Esta cuarta edición ha supuesto una oportunidad para ofrecer a los visitantes de Tenerife una oferta de primer nivel.

Roberto Ucelay destacó que las degustaciones fueron elaboradas íntegramente con producto local, muestra de que estas materias primas son compatibles con la oferta gastronómica de calidad.

El municipio de Guía de Isora acogió hoy el IV Encuentro del Sector Primario y la Restauración, Gastrosur 2021, organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). Esta edición ha supuesto una oportunidad para seguir avanzando hacia la diversificación económica y la modernización de los sectores productivos más tradicionales. Como en años anteriores, turismo, gastronomía y sector primario se han unido para fomentar las relaciones comerciales y conocimientos entre los distintos sectores económicos.

Así lo explicó durante la inauguración el presidente del CEST, Roberto Ucelay, tras agradecer al Ayuntamiento de Guía de Isora y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias su colaboración y apuesta por Gastrosur 2021 en un momento tan estratégico para el sur de Tenerife.

El programa incluyó un mercadillo de productos agrícolas de kilómetro cero de gran calidad, en el que participaron más de 30 productores de la comarca sur. Además, varios establecimientos de restauración y hostelería, como el Gran Meliá Palacio de Isora, Roca Negra y Mesón Tapas Bistro, Asador La Camella y el restaurante la Tosca, ofrecieron a los asistentes una muestra de sus ofertas gastronómicas de calidad y con el producto local como principal valor.

Roberto Ucelay quiso resaltar que esta es una cita muy importante porque permite recuperar cierta normalidad después de más de un año y medio marcado por la pandemia. “Quiero mandar un mensaje de aliento, solidaridad y apoyo a todas las personas y empresas de restauración y a los productores que se han visto tan castigados por las restricciones de la COVID-19”, dijo.

El presidente añadió que “las degustaciones fueron elaboradas íntegramente con producto local, un reto que demuestra que el uso de producto kilómetro cero es compatible con jna oferta gastronómica de altísima calidad”.

Por su parte, Raquel Arroyo, miembro de la junta directiva del CEST, recordó que “el encuentro Gastrosur 2021 está dirigido a responsables de compras de productos agroalimentarios, así como jefes de cocina y chefs ejecutivos, para que puedan entablar un contacto directo y conocer a los profesionales del sector primario, además de para el público en general. “Gastrosur 2021 es una apuesta clara por el producto local y la gastronomía de proximidad para ofrecer a los visitantes de Tenerife una oferta gastronómica de primer nivel”, aseguró.

La inauguración también contó con la intervención del viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, quien explicó que, desde el Ejecutivo, se está llevando a cabo una línea de trabajo para llevar a todas las islas eventos gastronómicos que contribuyan a la promoción de nuestro sector primario. Confirmó que el sector turístico sí consume producto local, aunque reconoció que aún hay margen para incrementar su participación en la oferta gastronómica que se ofrece a los visitantes. En este punto, resaltó el papel de las instituciones públicas para seguir caminando en esta dirección.

Asimismo, Álvaro de la Bárcena resaltó “la persistencia del CEST, principal colaborador empresarial del Gobierno en el sur de Tenerife, para mantener esta iniciativa en una época tan difícil”. Aseguró que aún hay margen para duplicar, e incluso triplicar, el uso del producto local en el mercado turístico.

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, agradeció la elección del municipio para acoger el Encuentro, y aprovechó para poner en valor la apuesta que se está haciendo desde esta localidad en favor del desarrollo turístico y agrícola y, sobre todo, por la agricultura ecológica, una modalidad en la que “cada vez se invierte más para incrementar la calidad del producto”.

Por último, la directora insular de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, valoró que, a lo largo de sus cuatro ediciones, Gastrosur ha ido creciendo poco a poco, gracias a que el CEST ha fomentado las sinergias entre todos los sectores profesionales del sur de la isla. “Gastrosur pone en valor el producto de proximidad y del pequeño y mediano empresario que cada día trabaja para que su producto sea de máxima calidad y pueda ofrecerse a los turistas”, finalizó.

El programa de esta cita también incluyó un ciclo de ponencias en el que intervinieron el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita Espinosa; el técnico de COPLACA Manuel Puerta González y la coordinadora del programa eco-comedores, Margarita Hernández García.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias