Este sábado 11 de junio se realizó la limpieza de Playa San Juan y Playa Aguadulce, una actividad promovida por Green Team Abama y la Asociación Terramare Medioambiente.
Cerca de 60 personas acudieron a la convocatoria como voluntarias, abarcando tierra y mar de las costas isoranas, de las cuales se levantaron al menos 85 kg de basura las costas, entre ellos muchos microplasticos y cerca de 1100 colillas de cigarrillos.
Por otra parte en la limpieza submarina se recogieron algo más de 80 kilogramos entre los que se vio más plásticos enseres domésticos, algún neumático y piezas de vehículos y electrodomésticos.
También se realizó una limpieza del fondo marino en la zona del muelle de Playa Abama, en el mismo municipio, haciéndolo coincidir con la celebración esa misma semana del Día Mundial de los Océanos.
En esta acción hubo colaboración por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora así como de los Bomberos Voluntarios de Guía de Isora y Santiago del Teide, quienes se vieron acompañados por los Buzos de Puerto Santiago, Espíritu de Buceo Dive Center y el Club de Buceo Boreal, quienes en apoyo, prestaron sus embarcaciones y equipamiento especial para realizar la labor.
Al mismo tiempo, la Asociación Terramare Medioambiente puso a disposición de la iniciativa ecológica tanto su equipo de costa como su equipo de buceo.
Javier Giménez, responsable del Economato de Las Terrazas de Abama Suites e integrante del Abama Green Team, puso una embarcación propia también a disposición, mientras que Mario Arzola, jefe de mantenimiento de Abama Golf, fue el coordinador de la limpieza de costas.
“Para nuestro proyecto de sostenibilidad es imprescindible que todas las acciones que comencemos sean lo más kilómetro 0 posible en relación a nuestro lugar de trabajo, de ahí que hayamos seleccionado las playas de nuestro municipio, Guía de Isora, y que seamos muy comprometido con la comunidad local”, reseñó Mariana Zúñiga, responsable de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Abama Resort Tenerife.
Ciencia ciudadana
Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana de Libera y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.
De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
Educando a los más pequeños
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Implicarse en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental.
Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.