El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 27 de enero

Patrick Bernabé, Joaquín Estefanía y Álvaro Priante, jurado de los concursos nacional y de ópera prima en MiradasDoc XI.

El crítico y programador Patrick Bernabé, el periodista Joaquín Estefanía y el director Álvaro Priante, jurado de los concursos nacional y de ópera prima en la undécima edición del el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en este municipio del sur de Tenerife.

Patrick Bernabé participó en 1996 en el festival CINESPAÑA en Toulouse y lo codirige desde 2008. El festival fue reconocido con el premio González Sinde en 2011 por su labor en dar a conocer el cine español al público francés. Joaquín Estefanía, periodista y economista, dirigió El País entre 1988 y 1993 y desde entonces hasta 2014, director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS; cuenta con varios premios que reconocen su labor periodística. Álvaro Priante ha participado en distintos cortos documentales, algunos de ellos galardonados, como Ja, es tut weh! Porträt Janina Herkle, seleccionado por el canal de televisión alemán MDR. Su primer largometraje Gigantes descalzos, se estrena en MiradasDoc este año.

 

Bernabé, Estefanía y Priante serán los encargados de evaluar las once películas que participan en el curso internacional de Ópera prima y las trece que aspiran a ser reconocidas como el mejor documental español en MiradasDoc este año.

Concurso Internacional de Ópera prima

Caribbean fantasy, de Johanné Gómez Terrero (con producción de Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar, 53’, República Dominicana); El ruido de los trenes (producción de Catalina Donoso, 67’, Chile), de Cristian Saldía; Guru, una familia hijra, de Laurie Colson y Axelle le Dauphin (Tarantula, 75’, Bélgica); Integration Inch’allah, de Pablo Muñoz Gómez (Simple Production, 59’, Bélgica); Jonas e o circo sem lona, de Paula Gomes (Marcos Bautista, Ernesto Molinero, Milena Pinheiro, 81’, Brasil); Les sauteurs, de Estephan Wagner, Moritz Siebert, Abou Bakar Sidibé (Signe Byrge Sorensen y Heidi Elise Christensen, 80’, Dinamarca); Noma, de Pablo Pinedo (EveryWhere Film, 81’, Sudáfrica); Hakrav ha’achron shel Pepe, de Michael Alalu (Stav Meron y Michael Alalu, 63’, Israel); Diurno doliente, de Bram Van Cauwenberghe y Marie Brumagne (Rocky&Estrella Production, 76’, Bélgica); Dos de nosotros, mañana, de Eugenio María Russo (Luigi Pepe Piazza, 58’, Italia); Why did Dragan gathered his band, de Nikola Spasic (Milanka Gvoic, Nikola Spasic, 62’, Serbia);

En Caribbean fantasy, Gómez Terrero revela el amor secreto entre Morena y su amante, Ruddy, un barquero que cruza cada día en su barca a remo el río Ozama, que divide la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. En El ruido de los trenes, Cristian Saldía describe la vida que transcurre entre el paso del tren de la mañana y el tren de la tarde en San Rosendo, un pueblo del sur de Chile, donde hace 50 años funcionó un gran recinto ferroviario.




Guru, una familia hijra, de Laurie Colson y Axelle le Dauphin documenta el trabajo y la vida cotidiana de una familia hijra de una aldea en el sur de la India; la película es un poema coral en el que el mundo es un terreno traicionero donde vivir genuinamente como tercer género exige una resistencia que se logra más fácilmente en grupo. Integration Inch’allah, de Pablo Muñoz Gómez, presenta con humor y ternura cómo pasan por un curso obligatorio de integración inmigrantes de Siria, Irak, Marruecos que llegan a Bruselas.

Paula Gomes muestra Jonas e o circo sem lona cómo Jonas, de trece años, atraviesa la gran aventura de crecer mientras intenta mantener vivo el circo que creó en el patio de su casa. Les sauteurs, de Estephan Wagner, Moritz Siebert y Abou Bakar Sidibé, recoge la vida disciplinada y confiada de los migrantes africanos que desde Melilla intentan pasar a Europa. Noma, de Pablo Pinedo, muestra el esfuerzo para mejorar su vida de Nomaliphathwe Gwele, una joven madre soltera de dos hijos, uno de los cuales es un bebé minusválido.

Hakrav ha’achron shel Pepe, de Michael Alalu, muestra la batalla quijotesca del líder del partido de izquierda de Jerusalén, Pepe Alalu, que a sus 70 años intenta convertirse en alcalde de la ciudad más complicada del mundo. Diurno doliente, de Bram Van Cauwenberghe y Marie Brumagne aborda la vida de hombres y mujeres inmigrantes que cruzaron el mar hacia Europa con el objetivo de mejorar y la reconstruyen en los barrios de chabolas que crecen entre los corredores de los invernaderos.

Dos de nosotros, de Eugenio María Russo, presenta la vida cotidiana de tres estudiantes en el último año del bachillerato, con sus inseguridades, esperanzas, alegrías y dificultades. Why did Dragan gathered his band, de Nikola Spasic (Milanka Gvoic, Nikola Spasic, 62’, Serbia) presenta la labor de un músico romaní de un pueblo serbio, que funda una banda para ganarse la vida y mantener a su familia unida.

Concurso Nacional

Las películas seleccionadas son 23 de mayo, de David Martín de los Santos (Lolita Films, 16′); Carmona tiene una fuente, de Antonio Trullén (Antonio Trullén, 57′); CC1682, de David Reznak (David Reznak 116′); El milagro de San Lázaro, de Nicolás Muñoz (Nicolás Muñoz, 57′); El tiempo de los ángeles, de Juan Ruiz Afonso Juan Ruiz Afonso, 3′); Ferrol mola, de Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro (Cuerda Floja Producciones, 2′); Gure Hormek, de María Elorza y Maider Fernández (Las Chicas de Pasaik KIMUAK Tabakalera, 15′); Madres invisibles, de Lorenzo Benítez (3 Box Media, 76′); Oleg y las raras artes, de Andrés Duque (Marta Andreu, Tània Balló, Serrana Torres, 70′; Os días afogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero (Iván Patiño Álvarez, 86′); Pequeñas mentiras piadosas, de Niccolò Bruna (Progetto Cataclisma, 88′); Rosalía, de Víctor Gonca (Víctor Gonca, 44′), y Yo es otro, de David Varela (David Varela, 20′).

En 23 de mayo, David Martín de los Santos presenta las voces de dos mujeres y los vestigios de una casa detenida en el tiempo. Antonio Trullén narra en Carmona tiene una fuente la historia de un vecino del casco antiguo de Barcelona, Pedro Vázquez, de 70 años, obligado a dejar su vivienda por la celebración del Fórum Universal de las Culturas. La película de Reznak, CC1682, presenta todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en el desastre de la vida los oprimidos en África. Por su parte, Nicolás Muñoz se trasladó hasta Cuba para el rodaje de su película El milagro de San Lázaro, en la que muestra una visión muy especial del día en que se produjo la histórica reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Juan Ruiz Alonso describe su película El tiempo de los ángeles con una frase corta y contundente: “los Ángeles de la guarda existen”. En su corto Ferrol mola, Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro siguen los pasos de un divertido monigote amarillo que adorna las deterioradas fachadas de las calles más decadentes de la aburrida ciudad de Ferrol (A Coruña. Elorza y Fernández presentan Gure Hormek de forma descriptiva y misteriosa: “el barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos”.

Madres Invisibles, que en su fase de proyecto participó en el Pitching de 2015 en la décima edición de MiradasDoc Market, presenta a Hafida, madre soltera en Tánger que huyó de su casa al quedarse embarazada. El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático protagonista de Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, un personaje que parece extraído de un cuento de Gogol.

Souto y Avilés cuentan en Os días afogados cómo en 1992 la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense, Galicia). En Pequeñas mentiras piadosas, rodada en La Habana, Niccolò Bruna cuenta la emblemática historia de Lourdes, una mirada íntima a la condición de los cubanos y sus esperanzas en tiempos de grandes cambios. Rosalía, de Víctor Gonca, hace un retrato de Rosalía Sender, dirigente del PCE del País Valencià entre 1976 y 1982. Rodada en India, en Yo es otro, de David Varela, se presenta un largo plano continuo por el Ganges a su paso por Benarés.