El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha adelantado que se ha dado un nuevo paso para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Casa Lola en Guía de Isora.
Fariña indica que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra a la empresa Proyectos de Arquitectura Álvarez Muñoz, que tendrá un plazo de dos meses y medio para la elaborar y redactar la propuesta técnica.
Toda vez que finalice este trámite, los trabajos podrán salir a licitación pública y ser ejecutados, aclara el responsable insular, que aclara que el Cabildo ha habilitado una partida de 119.256 euros para este proceso.
El director insular destaca que la rehabilitación de la Casa Lola, también conocida como Casa de la Cueva, se trata de una actuación estratégica para el área de Patrimonio Histórico del Cabildo “para continuar recuperando los bienes inmuebles patrimoniales más emblemáticos de la isla”. La edificación se encuentra en pleno casco histórico del municipio de Guía de Isora, lo que favorecerá su uso por parte de la población local “siendo nuestra pretensión acondicionar la vivienda para celebrar diferentes actividades lúdicas y culturales que dinamicen la vida comunitaria, reclamo también para visitantes y turistas”.
“La agenda de ocio y esparcimiento se verá enriquecida con cursos y talleres, así como muestras y exposiciones sobre las costumbres propias del municipio y de la comarca, para rescatar este legado que forma parte de nuestras tradiciones e identidad”, agrega Fariña.
La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, por su parte, señala que “estamos muy contentos con el hecho de que se vaya a empezar la rehabilitación de esta casa que permitirá añadir más servicios públicos al casco de Guía de Isora”.
Entre las propuestas planteadas para el futuro uso del inmueble se resalta que acogerá una exposición permanente del pintor Manuel Martín González (1905-1988), para poner en valor la obra de este paisajista canario, natural de Guía de Isora, y que la herencia de sus obras perdure como parte del legado cultural, histórico y artístico del municipio y de Tenerife.