Noticias Tenerife Taxistas de Granadilla rechazan la llegada de UBER al sur de Tenerife

- Publicidad -

Taxistas de Granadilla rechazan la llegada de UBER al sur de Tenerife

Montserrat Fernández Rancel, presidenta de la asociación de Taxis de Granadilla de Abona explica en una entrevista exclusiva las incompatibilidades entre UBER y los Taxistas

En un momento en el que la competencia en el sector del transporte se ha intensificado en Tenerife entrevistamos a Montserrat Fernández Rancel, presidenta de la asociación de Taxistas de Granadilla de Abona, para explorar a fondo la postura de los taxistas en relación a la reciente llegada de UBER al sur de Tenerife.

Esta entrevista exclusiva de EL DIGITAL SUR  ofrece una visión detallada de la perspectiva de los taxistas y su respuesta ante la llegada de esta popular plataforma de transporte.

La introducción del servicio de UBER en el sur de Tenerife ha generado un gran revuelo en la comunidad de taxistas y ha planteado interrogantes sobre el futuro del sector del taxi en la zona.

¿Cuál es la posición que tiene la presidencia de los taxistas de Granadilla con respecto a la plataforma de UBER que se ha instalado recientemente aquí en el sur de Tenerife?

¿Posición? Esto es algo que nos ha venido dado por una sentencia. Han llegado 30 VTC y es algo que se nos ha impuesto aquí por una sentencia judicial, ni siquiera es algo que el cabildo de Tenerife quisiera poner. En cuanto a la posición, pues tenemos que ver la forma en que ellos trabajan.

Principalmente, UBER quiere captar el sector del taxi para poder llevar a cabo su trabajo, porque sabemos que con treinta VTC no podrán hacer el trabajo que desean.

Claramente, su objetivo es tener un sector caro, que es la VTC UBER que han traído a Canarias, y luego tener un sector más económico, que es el TAXI.

Donde ellos podrían trabajar y posiblemente perjudicar a la isla, es con el sector del TAXI si fuera verdad que los taxistas se suman. Sin embargo, lo veo imposible, especialmente por cómo veo a los taxistas. Claramente, no quieren esta gran plataforma aquí en Tenerife.

Tenemos un problema con las autopistas y carreteras, donde si se implementan estas grandes plataformas, las colas que tuvimos el año pasado, creo que colapsarían la isla.

Si eso es lo que ellos quieren hacer, son cosas que no podrán lograr, ya que en realidad tenemos una ley de transporte que permite la entrada del famoso “treinta y uno” (30 Taxis y 1 VTC). Aunque si es verdad que esto es aparte de lo que está sucediendo actualmente en Tenerife.

En Barcelona, están teniendo problemas legales en los tribunales de la Unión Europea, pero eso no tiene nada que ver con Tenerife por el momento.

¿Cuántos taxistas conforman el grupo actual de Taxis de Granadilla?

Aquí en Granadilla tenemos doscientas unidades de taxi, pero entre operarios, patrones, personal asalariado y otros, sumamos cerca del doble en familias que dependemos de este sector en Granadilla de Abona.

¿Es posible que un taxista pueda ser UBER?

Lo veo bastante difícil porque tenemos estatutos, normas de régimen interno, un reglamento municipal y una Ley de Transporte Canario, por lo que enfrentarían muchos problemas, ya que tenemos un artículo, el 8-H, que establece claramente que no se puede hacer.

Esto solo hablando de los estatutos, pero seguramente si consulto la Ley de Transporte Canario y todos los otros reglamentos mencionados anteriormente, encontraría más restricciones. Por el momento, en nuestros estatutos internos existe un artículo que prohíbe el uso de estas plataformas.

¿Entonces, en Tenerife no ha ocurrido que taxistas se sumen a UBER?

No, y es que no pueden. La estrategia de UBER es atacar, desinformar y asustar. Eso es lo que están haciendo.

¿Los taxistas tienen alguna aplicación para mejorar el servicio?

En este momento estamos desarrollando a nivel del archipiélago una aplicación. Es cierto que aún no se ha terminado, pero pronto estará en funcionamiento y sería una aplicación muy similar a la de UBER. Esta funcionaría a nivel canario y está siendo desarrollada a través de la Federación.

Es decir, no la está desarrollando ni Granadilla, ni San Miguel, ni Arona, ni Adeje. Todos estamos dentro de esa Federación que está desarrollando la aplicación y pronto la tendremos lista, ya que a la gente le resulta más cómodo utilizar esa aplicación para pedir un taxi. Entonces, tenemos que modernizarnos y adaptarnos a los tiempos.

Algunos usuarios afirman que los taxis no quieren realizar el servicio en determinadas horas o lugares. Y quienes han probado el servicio de UBER afirman que con ellos eso no ocurre. ¿Qué puede decir al respecto?

En primer lugar, un taxista nunca te dirá que un lugar está lejos porque eso le conviene. Creo que están equivocados, especialmente aquí en Canarias, donde actualmente hay 30 VTC que se hacen llamar UBER.

Imagínese si todos los usuarios llamaran a la vez, ellos con 30 VTC en comparación con nosotros que actualmente transportamos un promedio de 100,000 personas al año en toda la isla. ¿Cree que UBER podrá competir con eso? A nivel insular, somos alrededor de 4,000 taxis.

A nivel insular, personas afirman que hay taxistas que no acuden a los servicios solicitados, especialmente a partir de las 23:00 horas.

Le voy a contar una cosa, y yo no se si es por casualidad, pero nunca antes habíamos tenido problemas tan graves. Actualmente tenemos un compañero en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que fue apuñalado el mismo día en que llegó UBER, el jueves. Fue operado y estuvo en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, otro compañero también fue atracado con un puñal el domingo aquí en Granadilla de Abona. ¿Coincidencia?.

Todo esto ocurrió aquí en Granadilla a nuestros taxistas. El primero de ellos fue apuñalado el jueves y le robaron todo el dinero que llevaba, mientras que el segundo, fue atracado el domingo con un puñal y afortunadamente no resultó herido porque entregó la recaudación que tenía hasta ese momento, que era poca ya que acababa de empezar a trabajar ese día.

Entonces, es cierto que, además de la llegada de UBER, ahora nos sentimos bastante inseguros, especialmente durante la noche.

Cuando también tengamos la aplicación, será bueno porque se obligará al cliente a pagar con tarjeta, lo que es más seguro para el taxista, ya que actualmente estamos expuestos en la calle a cualquier cosa que pueda pasar.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -