Noticias Tenerife Sí se puede lamenta y denuncia la degradación de El Médano por el puerto y las plataformas petrolíferas

- Publicidad -spot_img

Sí se puede lamenta y denuncia la degradación de El Médano por el puerto y las plataformas petrolíferas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La organización ecosocialista subraya los daños socioeconómicos y ambientales provocados por una infraestructura innecesaria producto del empeño de políticos no comprometidos con Canarias.

Sí se puede lamenta y denuncia la degradación de El Médano que causará el inicio de las actividades del puerto de Granadilla y las plataformas petrolíferas destinadas allí. La organización ecosocialista subraya los “daños socioeconómicos y ambientales provocados por una infraestructura innecesaria producto del empeño de políticos no comprometidos con Canarias, sino con los intereses empresariales, que muchas veces son también personales”, asegura Annabel Espinosa, portavoz de la la formación en Tenerife.

A juicio de Sí se puede, el traslado de las plataformas petrolíferas desde Santa Cruz a Granadilla visibiliza el fracaso anunciado del nuevo puerto, que se ve reducido de sus ambiciosas y falsas previsiones iniciales a un uso casi residual y no previsto como taller de plataformas petrolíferas.

Sí se puede destaca la falsedad de los hipotéticos beneficios socioeconómicos alegados por los impulsores del puerto de Granadilla. “La realidad es que, desde su fase de construcción, ha sido imperceptible la anunciada contribución de esta infraestructura a la mejora de la economía y a la reducción del desempleo en el sur de Tenerife”, apunta Espinosa.

A ello hay que añadir, “en el debe de esta innecesaria ocurrencia, el riesgo que significan las plataformas petrolíferas para una de las zonas turísticas más dinámicas de Tenerife”, por la consiguiente degradación de las condiciones de vida y por la perturbación de un paisaje que desempeña “un papel fundamental como atractivo turístico”. En consecuencia, “nos atrevemos a afirmar que la economía de la comarca se va a resentir con estas instalaciones”, destaca la portavoz.

La organización ecosocialista considera que las plataformas llegan a Granadilla derivadas de Santa Cruz, donde es evidente el impacto sobre el paisaje y el riesgo ambiental provocado por el ruido, la contaminación por productos químicos y especies exóticas y el daño a la actividad turística que han causado en los barrios de Anaga. “Como en Santa Cruz no lo quieren, trasladan al sur de la Isla su taller de plataformas, porque tratan al sur como patio trasero y allí no les importa continuar con su máxima de explotación laboral, turística y del paisaje”, señala Espinosa.

El principal riesgo medioambiental ya fue apuntado por la histórica movilización que cuestionó el proyecto, relacionado con el bloqueo que provoca el puerto en las dinámicas de la arena que se reponen en las playas de El Médano y la destrucción de los sebadales de la costa. A ello hay que sumar las especies exóticas ya detectadas, que llegan a Tenerife de mano de los buques y plataformas, convertidos así en factores que ponen en peligro un lugar de demostrado valor natural.

Este nuevo elemento es una amenaza reciente a las especies naturales de Canarias, que ya han sido notablemente afectadas en todo el Archipiélago como consecuencia del rebaje masivo de la protección de especies llevado a cabo por el Gobierno de Canarias al modificar el Catálogo de Especies Protegidas para eliminar el obstáculo legal que imponía el sebadal, una actuación que es “una de las peores actuaciones causadas en Canarias por la obstinación del caciquismo más feroz”.

“El rechazo al puerto de Granadilla es un capítulo abierto de la lucha ecologista, por la protección ambiental y por la reformulación y democratización del sistema político del Archipiélago y Sí se puede aportará todas sus capacidades para lograr revertir esta situación”, asevera la portavoz, quien recuerda que este movimiento ha sido la raíz del cuestionamiento del modelo sociopolítico y económico vigente en Canarias, surgido mucho antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis consiguiente desvelaran su auténtica naturaleza.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -