La iniciativa del ITER integrada en la estrategia Tenerife 2030 opta a este galardón internacional en la categoría de Eco-Sostenibilidad.
El proyecto D-Alix del Cabildo de Tenerife ha sido seleccionado entre los finalistas de los premios Data Center Dynamics Global, uno de los galardones internacionales más prestigiosos en materia tecnológica en los que participan 27 países. El D-Alix (Datacenter para ALiX) es un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad enmarcado en la iniciativa del proyecto ALiX -junto a Canalink y Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3)- y forma parte del Instituto del Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este centro se encuentra el superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España, cuya capacidad de cálculo equivale a 10.000 ordenadores de oficina. El ganador del premio se dará a conocer el 7 de diciembre en una gala que se celebrará en Londres.
El D-Alix compite en la categoría Data Center Eco-Sustainability (Centro de Datos Eco-Sostenible) –galardón patrocinado por Schneider Electric- junto a los proyectos Hydro66 (Suecia), Switch (Estados Unidos), Telehouse Europe (Reino Unido) y Webaxys (Francia). Este premio distingue los proyectos que demuestran un acercamiento innovador a la sostenibilidad a través del diseño de nuevos data center o una adecuación significante de uno existente. En ese sentido, la industria del data center ha mostrado liderazgo y un verdadero espíritu pionero cuando se trata de la eficiencia energética y lo que significa la sostenibilidad para el sector.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “nuestra apuesta por las energías renovables y la mejora de la competitividad del sector tecnológico y de las comunicaciones a través del ITER es firme y es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, el D-Alix está dentro de la categoría de Eco-Sostenibilidad y el hecho de estar entre los finalistas ya supone un motivo de orgullo”.
Por su parte, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “el ITER busca la mejora continua de sus instalaciones con el fin de mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono. Los datacenter, a su vez, son infraestructuras en las que se alojan y consolidan multitud de servicios TIC, aprovechando las economías de escala que permite una infraestructura de esta consideración. El consumo energético de estas instalaciones es significativo y la industria se encuentra muy comprometida en la mejora de la eficiencia e impacto ambiental”.
El jurado de los premios Data Center Dynamics Global ha valorado las iniciativas que se han llevado a cabo desde el ITER para avanzar en la eficiencia energética mediante diferentes acciones entre la que destaca la instalación de un nuevo sistema de climatización que aprovecha la temperatura del mar para reducir los consumos de la instalación. Asimismo, ha valorado especialmente la integración del datacenter con las energías renovables y la consecuente reducción de la huella de carbono. Para ello se han instalado en su cubierta paneles solares fotovoltaicos, salvando las dificultades que supone para la construcción y adecuación de este tipo de centros. Esta planta aporta un elevado porcentaje del consumo del datacenter y, conjuntamente con el resto de la producción del Instituto, permiten obtener un balance energético sostenible.
El jurado de la categoría Data Center Eco-Sustainability está formado por Steven Carlini (Senior Director of Data Center Offer Management Schneider Electric), Joseph Cava Vice President Data Centers Google), Beth Whitehead (Associate Sustainability Engineer, Operational Intelligence) y Carlos Morard (Independent consultant Morard & CO).
En la edición de este año de los premios Data Center Dynamics Global participan proyectos de India, Indonesia, Tailandia, China, Australia, Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, España, Suráfrica, Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido, Polonia, Suiza, Turquía, Noruega, Suecia, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos.