Granadilla de Abona será sede de la próxima edición de las Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) en 2019. Un evento que reunirá en Tenerife a más de 250 personas de 42 ciudades españolas que se dedican a la recogida de residuos, la limpieza viaria, la gestión del agua y el mantenimiento de jardines. Así lo ha decidido la asamblea general de la asociación, en la sesión celebrada en la ciudad de Gijón, este miércoles 17 de octubre, en el marco de la XXVI Jornadas Técnicas de Medio Ambiente organizadas por EMULSA, y a la que acudieron el presidente de Sermugran y concejal de Servicios Municipales, Marcos González, y la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, respectivamente.
El alcalde, José Domingo Regalado, resalta la importancia de que Granadilla de Abona haya sido escogida para traer a Canarias y Tenerife este evento de ámbito nacional, siendo la primera vez que se celebra en el Archipiélago, y que en otras ediciones se han celebrado en ciudades como Oviedo, Sevilla y Mérida.
Marcos González señala que se trata de un evento de máximo interés ya que permitirá traer al municipio y a la isla a un conjunto de ponentes de máximo nivel, expertos en la gestión ambiental de las ciudades y favorecerá la actividad económica local. “Asumimos un importante reto organizando unas jornadas que serán un importante foro de debate para las políticas públicas de medio ambiente y que servirán para colocar a Granadilla de Abona y a la isla de Tenerife en el punto de encuentro de un importante número de ciudades de toda España que vendrán a compartir con nosotros sus experiencias”.
Por su parte, María Candelaria Rodríguez destaca que “organizar estas importantes jornadas servirá para generar actividad económica entre proveedores locales, actividad hotelera, restauración y ocio y para dar a conocer a Granadilla de Abona, Tenerife y Canarias, a más de 250 participantes de toda España”. Añade que este mismo mes “se comenzará a trabajar en la organización de este evento que se celebrará en noviembre de 2019 y que prevé que pueda mover en torno al medio millón de euros entre organización, pernoctaciones, actividades y consumo que se genere”.
Sermugran, empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, será la entidad encargada de organizar y coordinar, conjuntamente con la junta directiva de ANEPMA, la celebración de estas jornadas que, además, contarán con una zona de exposición para vehículos y productos dirigidos a empresas y administraciones públicas que gestionen servicios ambientales. Hay que enfatizar que uno de los objetivos de Sermugran es la de impulsar la participación activa de los ayuntamientos de toda Canarias, así como empresas adjudicatarias de servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y demás servicios para favorecer el desarrollo de estas actividades. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, es el único lugar de Canarias distinguido este año 2018, junto con 36 municipios de España, con una pajarita azul, que es una distinción a nivel nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos, y que forma parte de un programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
La Asociación ANEPMA, de ámbito estatal, agrupa a 42 sociedades mercantiles de capital íntegramente público (municipal, mancomunado, de las Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas) que prestan servicio a casi 12.000.000 de ciudadanos. Además, cuenta con 19 socios colaboradores, proveedores del sector que tienen una estrecha vinculación con esta asociación y sus empresas asociadas.