La iniciativa, organizada por el Cabildo de Tenerife, contó con la participación de representantes de Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor.
El auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió hoy jueves una charla informativa en materia de prevención de incendios forestales, organizada por el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, y dirigida a responsables y técnicos de seguridad en esta zona sur de la Isla.
La jornada contó con la presencia de la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, y el edil de Vilaflor, Joaquín Cabrera; el director insular de Seguridad del Cabildo, Cayetano Silva; técnicos insulares y representantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife; el jefe de la Policía Local de Granadilla de Abona y agentes policiales de Vilaflor, y Protección Civil de San Miguel de Abona y Arico, entre otros.
Durante el desarrollo de la actividad se expusieron aspectos de carácter general en referencia a la prevención de incendios, al papel que ostenta el Cabildo y las funciones del personal de seguridad de las administraciones locales, relacionadas con la logística, apoyo a la intervención o la evacuación de la población en su caso. También se explicaron los aspectos organizativos fundamentales del operativo de Incendios del Cabildo y se abordó la especial problemática en las zonas de interfaz urbano forestal, incluyendo la necesidad de que la ciudadanía sea consciente de esta amenaza, adoptando medidas de autoprotección destinadas a proteger sus viviendas.
María Candelaria Rodríguez señala que es fundamental la celebración de este tipo de acciones formativas que contribuyen a conocer mejor los protocolos de coordinación y, en especial, en épocas de verano donde aumenta el riesgo en materia de incendios. Hay que poner de manifiesto la relevancia que tienen los municipios por su contribución en múltiples tareas relacionadas con la prevención, divulgación de información, así como el apoyo logístico o a la seguridad que pudiera precisarse durante las labores de intervención.