El municipio donde nació el escritor canario proyectó ayer un documental y acogió una tertulia para poner en valor su legado literario.
Granadilla de Abona, municipio en el que nació Isaac de Vega, abrió ayer, viernes, los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor canario, con los que se pretenden poner en valor y profundizar en el legado literario y ahondar en la biografía del Premio Canarias de Literatura. El Convento Franciscano acogió anoche la proyección del documental ‘Fetasianos, el laberinto habitado’ de David Baute, y a continuación, tuvo lugar una tertulia con Juan Cruz e Ignacio Gaspar como invitados y moderada por Eduardo García Rojas.
El alcalde, José Domingo Regalado, resaltó en el acto de apertura, la importancia de ensalzar y reconocer la figura de uno de los escritores más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Canarias e impulsor del movimiento cultural y fetasiano. Agradeció la presencia de todos los participantes en las actividades programadas y anunció que por parte del Ayuntamiento se pretenden convocar y organizar unos premios literarios que llevarán el nombre del escritor.
Para hoy sábado, 29 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio del SIEC de San Isidro, toca el turno a ‘Cuadernos de montaje: Fetasa’, un ejercicio de diálogo creativo en el que participarán José Antonio Ramos Arteaga y miembros de la Agrupación de Teatro de Filología. A continuación, a las 20.15 horas, habrá una sesión de cuentacuentos, titulada ‘El alma de las cosas’, con narración de cuentos y relatos cortos del escritor granadillero. Y para finalizar, se realizará una adaptación musical basados en textos del autor, titulada ‘Palabras para un conjuro’ por parte de Fernando Senante, Rubén Díaz y Rocío Andrés.
El programa de actos que conmemora los cien años del nacimiento de Isaac de Vega tiene por objetivo hacer un reconocimiento de la obra y vida del que fuera Premio Canarias de Literatura en 1988 y distinguir a uno de los escritores canarios más destacados de la segunda mitad del siglo XX, así como profundizar en su legado literario y ahondar en su biografía.
Todos los actos están adaptados a la normativa de la Covid-19 y requieren inscripción previa en la web www.granadilladeabona.org o el enlace//sites.google.com/granadilladeabona.org/isaac/inicio
Vida y obra de Isaac de Vega. Nació en Granadilla de Abona el 7 de noviembre de 1920. Fue hijo de padres maestros, que marchan pronto a un nuevo destino escolar. La infancia y sus primeros estudios se desenvuelven inicialmente en Igueste de Anaga; luego prosigue en Santa Cruz y culmina en La Laguna. Ingresa en la Escuela de Magisterio y realiza dos cursos de Ciencias en la Universidad. Durante los años castrenses no deja de escribir y, en ese ámbito, se sitúan los comienzos de una época formativa y de vocación literaria. Se siente atraído por escritores de la generación del 98, como Pío Baroja, Azorín o Unamuno. Se licencia en 1944 y se incorpora como maestro a diversas escuelas del Archipiélago. Cuando regresa a Tenerife se reencuentra con su amigo Julio Tovar, por cuya mediación conoce a Rafael Arozarena, con quien compartió en el año 1988 el Premio Canarias de Literatura.
Isaac de Vega impulsó el llamado movimiento ‘fetasiano’ en la década de los 50 del pasado siglo, junto a Rafael Arozarena y los autores Antonio Bermejo y José Antonio Padrón. Este movimiento unió a los autores isleños en un afán literario contrario a la literatura que había tenido lugar hasta ese momento. Mararía y Fetasa, libros de ambos autores, suponen el arranque de la narrativa canaria de vanguardia. En 1950 aparece su primer cuento, ‘El Alma de las cosas’, y un lustro después colabora asiduamente con publicaciones de cuentos, reseñas de libros y artículos críticos en el suplemento Gaceta Semanal de las Artes, del periódico La Tarde. En los años setenta formó parte destacada del denominado Boom de la Narrativa Canaria. Siempre se mantuvo firme, constante y exigente en su quehacer literario durante más de medio siglo.