Noticias Tenerife Granadilla de Abona aspira a ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ ante UNICEF

- Publicidad -

Granadilla de Abona aspira a ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ ante UNICEF

El pleno municipal aprueba por unanimidad solicitar la candidatura a UNICEF España y reconocer el órgano de participación infantil y adolescente “Acción Juvenil”.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acordó por unanimidad pedir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) España que inicie las gestiones necesarias para obtener la candidatura a ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, siguiendo la iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por María de al O Gaspar, que incluye, además, contar con el respaldo y la cooperación de esta ONG para el desarrollo, la mejora constante y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en el municipio.

María de la O Gaspar González expresa que esto es resultado del compromiso de este gobierno local con los cinco objetivos que recogen los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aplicarán a nivel local un modelo de gestión centrado en esta normativa, y que se llevará a cabo bajo un sistema de gobernanza que facilite la coordinación interna y externa, que impulse y cree mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que disponga de una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescencia en el núcleo de las políticas y acciones impulsadas desde el Ayuntamiento.

En el mismo pleno se consideró el reconocimiento del órgano de participación infantil y adolescente “Acción Juvenil”, constituido en febrero de este año, y que es un foro de encuentro, participación y creatividad social, con un carácter abierto y plural, donde poder generar procesos compartidos de participación entre los jóvenes granadilleros.

“Vamos avanzando en los pasos adecuados para una mayor participación de la infancia en las decisiones que les afectan, lo que supone un momento histórico para la infancia y la adolescencia, al crearse un espacio estable de participación y para el que esta administración local diseñará un plan a largo plazo para situar a la Infancia en el centro de las políticas y acciones impulsadas desde esta administración” argumenta la concejala.

Antecedentes

El Ayuntamiento y la Fundación UNICEF Comité Español firmaron en octubre de 2022 un convenio de colaboración que se había aprobado en septiembre. El objetivo general de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsada por UNICEF España, es impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), que España ratificó en 1990, en el nivel local.

Por eso, desde el área de Servicios Sociales se cree que el programa Ciudades Amigas de la Infancia y el reconocimiento de Granadilla de Abona como una de ellas beneficiarán a toda la población y especialmente a los niños y niñas. Además, “se tiene en cuenta que nuestro municipio reúne las condiciones que exige UNICEF España en su convocatoria”, y se expresa el compromiso del Ayuntamiento de Granadilla de difundir y aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño en el territorio local.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias