Noticias Tenerife Granadilla firma un convenio con UNICEF para iniciar el proceso para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia

Granadilla firma un convenio con UNICEF para iniciar el proceso para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde y la presidente de la ONG en Canarias han rubricado el acuerdo de colaboración

El Ayuntamiento y UNICEF Canarias han rubricado esta semana un convenio de colaboración entre sendas instituciones como primer paso oficial para iniciar el protocolo y que Granadilla de Abona pueda convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, José Domingo Regalado, y la presidente de la ONG en Canarias, Rosa Gloria Suárez, han rubricado el acuerdo para alcanzar esta distinción en pro de la infancia y la adolescencia del municipio.

El área de Infancia de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige María de la O Gaspar González, lleva trabajando varios años en fomentar la participación infantil en la toma de decisiones de los centros escolares, los barrios y el municipio en general, y avanzar en la promoción de los derechos de la infancia como uno de sus retos, y también, para que Granadilla de Abona pueda optar a ser considerada Ciudad Amiga de la Infancia, distinción otorgada por UNICEF España.

Granadilla firma un convenio con UNICEF

José Domingo Regalado argumenta que se han ido dando los pasos para impulsar una mayor implicación de los menores en las decisiones que les afectan; que sean escuchados y que tengan más voz en la vida municipal. Agrega que la finalidad esencial es construir un municipio comprometido con la infancia, de la mano de profesionales y técnicos en la materia, y estar en el registro oficial de ciudades amigas de la infancia.

Agrega que desde el Consistorio, a través del área de Servicios Sociales, se lleva trabajando desde hace varios años para fomentar la participación infantil en la toma de decisiones a través de programas en los centros educativos, es el caso del desarrollado en el CEIP La Pasada denominado ‘Con mi voz, mis derechos’, así como otras iniciativas diferentes en los centros escolares y a nivel municipal.

Por su parte, Rosa Gloria Suárez animó a los representantes políticos y a los profesionales presentes en la firma del convenio a seguir en esta línea y a implicar a los niños y las niñas en la elaboración del Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia (PLIA) y en la toma de decisiones del municipio que quieren para ellos y ellas.

Poner en marcha un órgano de participación infantil y adolescente, un espacio interno de coordinación y un plan local de Infancia son el comienzo para solicitar la acreditación para promocionar principalmente cincos de sus derechos: ser valorados y respetados justamente; tener en cuenta sus opiniones y necesidades; tener acceso a unos servicios sociales básicos de calidad; vivir en un entorno seguro, protegido y limpio y tener oportunidades para disfrutar de la vida familiar, del juego y del ocio.

La distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es otorgada por UNICEF España con una vigencia de cuatro años y garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, asumiendo una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, y entre ellos, la comunicación de los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores