Noticias Tenerife Cinco iniciativas financiadas por Europa para mejorar Granadilla de Abona

Cinco iniciativas financiadas por Europa para mejorar Granadilla de Abona

Los proyectos se enfocaron en el sector comercial, agrícola y el turismo sostenible, entre otros aspectos.

Yanira González, responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, logró que se aprobaran cinco proyectos europeos para el municipio el año pasado, con un valor superior a los 6,5 millones de euros.

Estos proyectos se dedicaron a diferentes acciones relacionadas con el turismo, la sostenibilidad, los mercados agrícolas, la lonja pesquera y el medio ambiente, entre otras.

Yanira González

La edil destaca que desde el área de Desarrollo Local se ha trabajado y se han enfocado los esfuerzos para conseguir la mayor cantidad de proyectos financiados por Europa, obteniendo el visto bueno de cinco iniciativas en este último año, y en muchos casos financiados al 100%. “Esto supone valorar, mejorar y desarrollar iniciativas vinculadas al sector comercial, agrícola y el turismo sostenible en Granadilla de Abona, entre otros aspectos”, explica.

Además de los fondos europeos, se consiguieron 1,2 millones más con otras administraciones, que se destinaron a obras de eficiencia energética en infraestructuras públicas, implementación de los planes de movilidad urbana sostenible y la mejora de caminos agrícolas.

Entre los programas, se pueden mencionar el Welcome2, dentro del proyecto de cooperación Interreg para la aplicación de tecnologías de big data, open data y business intelligence para el desarrollo de una solución de inteligencia turística (304.099 euros); el Mercamarkt para la mejora de la competitividad de los mercados agrícolas y artesanales, en concreto, el mercado del agricultor y la lonja pesquera (261.000 euros), y Ecotur 2, red de municipios para la implementación de la estrategia transnacional de ecoturismo (más de 197.000 euros).

Entre los fondos Next Generation, se encuentran el proyecto de zonas de bajas emisiones en los núcleos urbanos de Granadilla (más de 100.000 euros) y el Plan de Sostenibilidad Turística de Granadilla de Abona (PSTD), con una inversión total de 5,6 millones para los próximos tres años.

El PSTD busca ser un instrumento para redefinir el modelo turístico del municipio y armonizar las necesidades medioambientales y el desarrollo socioeconómico del territorio, desde una gobernanza participativa.

En concreto, se actuará en el uso sostenible de los recursos naturales y marinos, relacionados con la conservación de la diversidad, el control de la capacidad de carga, la descongestión del litoral, la movilidad, la mejora de la calidad y la competitividad del destino, y la valorización de los recursos de interior y la digitalización.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores