Inaugurada la ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur

Aeropuerto Tenerife Sur

Tras la Inauguración realizada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se anunció además una inversión de 300 millones de euros con la que se pretende remodelar Integralmente el Aeropuerto Tenerife Sur.

Aena adquirirá un importe de 8 millones de euros para la redacción del proyecto de remodelación.

Se estima que la capacidad operativa del aeropuerto asciende un 20% tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

A la ceremonia de inauguración de la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía fue realizada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Durante la ceremonia de inauguración asistieron también los alcaldes del sur de Tenerife quienes sostuvieron una reunión previa con Pedro Martín y fueron testigos del acto realizado y a quienes se les presentó las nuevas instalaciones y nuevos proyectos de remodelación que se ejecutaran según lo anunciado por la ministra de Transportes.

Raquel Sánchez, anunció esta misma tarde un gran proyecto de remodelación integral del Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur, al que Aena contendrá en el DORA III, el cual cuenta con un monto de 300 millones de euros como inversión  inicial.

A esto, se suma que Aena también adquirirá pronto un importe de 8 millones de euros que se utilizarían para la redacción del proyecto de remodelación exterior e interior. Con el objetivo de modernizar la imagen a un nuevo concepto que simbolice lo que es Tenerife para los turistas que la visitan.

Desde el 2017 al 2021 Aena ha realizado inversiones por un monto de 160 millones de euros, que se utilizaron para la ampliación del terminal, así como el acople del resto de infraestructuras y procesos del aeropuerto Tenerife Sur.

La sección inaugurada unirá las terminales este y oeste del aeropuerto, y mejoras en la T2, la cual se traduce en la mayor ampliación en la historia que se ha realizado en el aeropuerto Tenerife sur a la que Aena destino 64.9 millones de euros, prometiendo mejorar la calidad y agilidad del servicio.

La ministra mencionó que Aena ha centrado sus esfuerzos durante el DORA I en los aeropuertos canarios, con inversiones de hasta 428millones de euros, superando incluso su inversión inicial hasta por 9% del monto estipulado.

El Dora II ahora en marcha prevé una inversión regulada de 171 millones de euros y además incorpora un total de 22 indicadores para medir la calidad del servicio junto a 6 indicadores medioambientales los cuales están asociados al Plan de Acción Climática de Aena.

El mismo estima que se permita alcanzar la reducción de carbono a niveles 0 emisión en 2040, partiendo el este desde el año 2026.

Ampliación histórica del Aeropuerto Tenerife Sur

  • Aumento de la superficie del área de la nueva terminal un 55%, pasando así de 90.000m2 a 140.000m2 construidos.
  • Los mostradores de facturación aumentan su volumen de 86 a 118, de los cuales 2 de estos serán utilizados para equipajes exclusivos, aprovechando que la T2 contará con un nuevo módulo de facturación (C) con 32 mostradores.
  • En cuanto al control y la seguridad se dispondrá de 18 líneas de verificación e inspección, que suman 3 más que el control original, el cual será desmantelado, por lo cual todo el proceso de verificación procederá desde una sola área que estará ubicada en el edificio central.
  • En el mismo nivel de seguridad estará a nivel del área de facturación y embarque, por lo que permitirá que los pasajeros evitar tener que moverse a otras plantas, y además, contará con líneas dedicadas para usuarios con movilidad reducida, familias, pasajero interislas, etc.
  • Las puertas de embarque aumentan de 16 a 26 y las pasarelas de embarque o fingers aumentan de 8 a 10.
  • El control de pasaportes estará integrado por tres casetas con seis posiciones para efectivos de la Policía Nacional y 12 líneas asistidas con ABC System, que permite el control documental mediante biometría y huella digital, contando con un núcleo centralizado para salidas.
  • En definitiva la capacidad operativa del Aeropuerto Tenerife Sur aumentará un 20%, dotado para procesar hasta 16 millones de pasajeros al año, superando por 3 millones de pasajeros a la capacidad anterior.
  • El Aeropuerto Tenerife Sur contará con áreas comerciales de 9.300m2 frente a los 7.500 que anteriormente se disponía, además 2.700m2 serán para una tienda pasante libre de impuestos, la mayor de la red de aeropuertos.

En conclusión, el proyecto de remodelación supondrá la integración total del aeropuerto, tanto desde su arquitectura como su entorno, a la que se espera la redacción del mismo, otorgándole a Tenerife sur una nueva imagen para la llegada de los turistas que la visitan.

José Julián Mena Alcalde de Arona “Desde hoy contamos con una terminal ampliada… nuestra principal puerta de entrada”

Por su parte José Julián Mena, alcalde de Arona, agradeció a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “nos haya acompañado hoy a los alcaldes del Sur, que durante tantos años hemos reclamado inversiones para el aeropuerto”.

Mena señaló que “Desde hoy contamos con una terminal ampliada que mejorará la operatividad y la capacidad de Tenerife Sur, nuestra principal puerta de entrada, en lo que espero que sea el principio de un camino de mejoras que realmente necesitábamos, tanto Arona como destino turístico como la Comarca Sur y que debe estar marcado por la innovación tecnológica”.

Sebastián Martín, Alcalde de Arico mencionó “Tenerife se merece un aeropuerto de calidad y primer nivel, es una buena noticia para la comarca y espero que no sea un parche”

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló la importancia de la materialización de esta inversión, “porque Tenerife se merece un aeropuerto de calidad y primer nivel, que cubra todas las necesidades del crecimiento del turismo en la isla y ante las expectativas del aumento de las rutas hacia Estados Unidos y Oriente Medio”.

Asimismo, reiteró si esta ampliación de la terminal “se presenta como algo innovador o continuamos con más parches”. En todo caso, remarcó que esta infraestructura del aeropuerto “es una buena noticia porque se cumplen las demandas de los ayuntamientos, del Cabildo y todas las fuerzas políticas”.

Jorge Marichal presidente de Ashotel, invita a los partidos políticos a contener en sus programas electorales la inversión del futuro aeropuerto Tenerife Sur.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal insta a los partidos políticos en Canarias y con representación en las Cortes General a posicionarse claramente y presionar para conseguir que se consolide la inversión anunciada ayer por la ministra de Transportes para el nuevo aeropuerto Tenerife Sur y que sea una realidad en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de 2026.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram