Noticias Tenerife El PSOE exige retirar el presupuesto de Arona por “excluir las propuestas ciudadanas” y contener “graves errores”

- Publicidad -

El PSOE exige retirar el presupuesto de Arona por “excluir las propuestas ciudadanas” y contener “graves errores”

El grupo socialista detecta la inclusión de una partida para una obra ejecutada y pagada, y plantea "dejar el presupuesto sobre la mesa" hasta que se corrijan varios puntos del documento

El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado la legalidad y el proceso participativo del Presupuesto General del Ayuntamiento de Arona para el ejercicio 2025, aprobado este miércoles (7) en comisión. Según el PSOE, el documento, que llega con más de medio año de retraso, vulnera principios básicos como la transparencia, la buena gobernanza y la planificación.

Durante la Comisión de Hacienda, el presupuesto contó con los votos en contra del PSOE y Nueva Canarias. Más por Arona no asistió. Ante la falta de mayoría, el grupo de gobierno —conformado por Partido Popular, Coalición Canaria y VOX— necesitó recurrir al voto de calidad para sacar adelante la propuesta.

Entre las críticas del PSOE se encuentra la exclusión de las propuestas ciudadanas recogidas en el proceso de presupuestos participativos, así como la omisión de más de una treintena de iniciativas presentadas por el propio grupo socialista y otras entidades vecinales.

El gobierno de la señora Lemes ha vuelto a incumplir con la ciudadanía. Anunció en 2024 un proceso de presupuestos participativos, los vecinos hicieron propuestas para sus barrios, y casi un año después el presupuesto se presenta sin haber finalizado ese proceso y sin incorporar ni una sola propuesta ciudadana”, manifestó la concejal socialista Raquel García.

El documento, según los socialistas, también incluye errores significativos. Uno de ellos es la asignación de una partida de 600.000 euros para rehabilitar el edificio Virgen del Carmen, una obra que ya fue ejecutada y abonada con anterioridad según han confirmado desde el PSOE. “Es un escándalo que se incluya financiación para algo que ya está hecho. Esto revela una planificación negligente y vulnera el principio de veracidad contable”, añadió García.

Además, desde el PSOE de Arona sostienen que el presupuesto se ha redactado sin diálogo, sin rendición de cuentas ni evaluación, y sin cumplir con los trámites básicos exigidos legalmente en el procedimiento. Señalan directamente a la alcaldesa, Fátima Lemes, como responsable de un expediente que, aseguran, podría ser impugnado durante el periodo de alegaciones “al haber elevado un documento presupuestario con evidentes errores, sin garantizar la legalidad de este documento tan importante”, ha sentenciado la formación socialista.

“El presupuesto no puede ser un trámite contable, sino un pacto con la ciudadanía. Lo que presenta el gobierno llega con seis meses de retraso, contiene errores graves y ha necesitado del voto de calidad del grupo de gobierno para salir adelante. Es un reflejo claro de su mala gestión”, expresó el portavoz y exalcalde socialista, José Julián Mena.

El Grupo del PSOE de Arona ha solicitado que el presupuesto se deje “sobre la mesa” hasta que se valoren las propuestas presentadas por partidos y asociaciones vecinales, se subsanen los errores detectados; se ajusten las partidas presupuestarias a la realidad ejecutiva; y se garantice un proceso transparente, participativo y conforme al Reglamento de Presupuestos Participativos.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias