Noticias Tenerife Arona abre el presupuesto municipal a participación ciudadana para 2025

- Publicidad -

Arona abre el presupuesto municipal a participación ciudadana para 2025

Arona Invita a sus Ciudadanos a Diseñar el Futuro del Municipio a través de los Presupuestos Participativos

spot_img

Las áreas de Participación Ciudadana, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arona han comenzado un proyecto experimental para la creación participativa del presupuesto municipal para el año 2025.

Este proyecto, liderado por Rubens Delgado y Guacimara Tavío, es una iniciativa innovadora, ya que es la primera vez que el presupuesto del municipio se abre a la participación directa de los ciudadanos.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha resaltado que “los ciudadanos son lo primero, por lo tanto, es importantísimo y fundamental que contemos con ellos para realizar los presupuestos. No solo que se haga por primera vez, sino que se convierta en algo rutinario y que sea la propia ciudadanía la que diseñe en gran parte los presupuestos, siempre en la medida de lo posible porque así se reflejarán las necesidades de los barrios y pueblos”.

Las contribuciones de los ciudadanos son el principal medio de participación a través del cual cualquier ciudadano o entidad ciudadana puede hacer propuestas específicas sobre la acción pública del Ayuntamiento de Arona, así como evaluar las propuestas realizadas por otros ciudadanos o entidades. Para este proyecto experimental, se ha establecido un monto de 700.000 euros destinado a financiar las propuestas ciudadanas.

Guacimara Tavío, concejala de Economía y Hacienda, ha recordado que “después de haber estado tres años con un presupuesto prorrogado, de haber aprobado en tiempo récord el presupuesto 2024, para la elaboración del nuevo presupuesto para 2025 hemos querido ir un poquito más allá y contar con la decisión de todos los vecinos y vecinas del municipio. Este será el primer año en el que Arona cuente con unos presupuestos participativos, con los que los vecinos podrán también participar y decidir en las acciones a llevar a cabo durante el año. Es un objetivo que nos habíamos marcado desde el principio y hoy por fin, vemos como poco a poco podemos llevarlo a cabo”.

“Con la puesta en marcha de este proyecto, seguimos trabajando para conseguir uno de nuestros objetivos principales, y es el de acercar el ayuntamiento a los vecinos, y que estos sean también partícipes de todo lo que se decida”, ha señalado Tavío.

Las personas que participen en la primera fase de aportación de propuestas de forma telemática, así como en la segunda fase de votación de dichas propuestas, habrán de registrarse en el portal DecideArona. Del mismo modo, el Ayuntamiento podrá recabar las propuestas de los ciudadanos o entidades ciudadanas sobre cualquier temática genérica de su interés relacionada con las políticas o la gestión pública. En todas estas actividades, podrán participar personas mayores de 16 años que estén empadronadas en el municipio de Arona.

Rubens Delgado, concejal de Participación Ciudadana, ha indicado que “estamos en un proyecto piloto en el que son los ciudadanos los que van a proponer y elegir qué actuaciones se van a llevar a cabo en el municipio. Los presupuestos participativos pueden traer muchos beneficios porque pueden mejorar la transparencia en el gasto municipal y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos”.

Cada residente podrá realizar o presentar tantas propuestas como considere necesarias en relación con la zona donde esté empadronado y, posteriormente, votar para su inclusión en el presupuesto.

Los líderes municipales se reunirán con vecinos y asociaciones en diferentes puntos del municipio -La Camella, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco, Parque de la Reina, El Fraile y Los Cristianos- para informar detalladamente sobre las diferentes etapas de esta iniciativa participativa, en la que se involucrarán varias áreas municipales según las solicitudes recibidas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias