José Julián Mena, portavoz socialista y exalcalde de Arona, ha instado al actual gobierno municipal, compuesto por el PP, CC y MxA, a reconsiderar su negativa a declarar Arona como una zona de tensión en términos de alquiler. Esta solicitud surge en medio de una situación crítica, con un desalojo de 200 personas programado para el martes 12 en el edificio Chasna de Costa del Silencio.
Mena critica la “insensibilidad” del gobierno y de Fátima Lemes, al permitir que “noventa familias con niños se vean obligadas a dormir en la playa, mientras votan en contra de la declaración de Arona como zona tensionada, cuando realmente estamos viviendo una situación de emergencia habitacional”.
El exalcalde ofrece su apoyo al tripartito para adoptar medidas “excepcionales y urgentes, que podrían contar con el respaldo del Partido Socialista”. Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los vecinos, proponiendo la expropiación y adquisición de edificios inacabados, como los de Costa del Silencio, para convertirlos en viviendas de alquiler social y asequible.
Recuerda que otros municipios canarios, como Granadilla de Abona, ya están considerando “medidas claras para situaciones graves”, como la expropiación o compra de edificios abandonados durante décadas. Edificios que, a su criterio, podrían ser útiles para las personas que los necesitan. Para Mena, se trata de “dar un uso que tenga utilidad para personas que las necesitan”. “En esas iniciativas nos encontrarán”, ha agregado.
El exalcalde asegura que el Partido Socialista respaldará cualquier iniciativa del gobierno municipal que mejore la vida de los vecinos. Sin embargo, para ello, es necesario que se tomen medidas como las que propone. Finalmente, Mena recordó que durante su mandato “se cedió terreno al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas sociales“. Sin embargo, “la situación del Sur se ha agravado de tal manera que no son suficientes las medidas ordinarias, que tardan años o décadas en plasmarse”.