Programa de educación afectivo-sexual para alumnado con diversidad funcional en Arona

IES de Los Cristianos.

Tres aulas del IES Los Cristianos participan en esta iniciativa.

Se ha puesto en marcha un programa de educación afectivo-sexual dirigido al alumnado de Secundaria con diversidad funcional, un proyecto que ha arrancado este curso escolar en el IES Los Cristianos y que cuenta con la participación de dos clases de FPB Adaptado y del Aula Enclave de este centro.

El Taller de Educación Afectivo Sexual es un programa dirigido al alumnado con diversidad funcional escolarizado en los centros educativos de secundaria del municipio y se ha implantado este curso escolar en tres aulas del IES Los Cristianos, en tanto es uno de los centros educativos públicos con mayor presencia de alumnado con dichas características.

Dos profesionales con una gran trayectoria en este campo, la  psicopedagoga Ivonne Maurer y la directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón, Rita Álvarez, imparten este proyecto, que abarca todo el curso escolar. El proyecto se complementa con formación a las familias de este alumnado, que tiene lugar en horario de tarde, y a cargo de la directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón.

Educación para la salud

La iniciativa está permitiendo incidir con este alumnado en aspectos fundamentales de la convivencia y coeducación, las nuevas tecnologías y la sexualidad. El Taller se enmarca en las acciones preventivas de Drogodependencias, enfocadas desde la Educación para la Salud y la Prevención de Conductas de Riesgo en temas como alimentación, convivencia, drogas, higiene, nuevas tecnologías, prevención de accidentes y sexualidad. Estas acciones permiten  potenciar comportamientos saludables, reducir los factores de riesgo y fomentar los factores de protección en el alumnado.

Los objetivos de este taller con el alumnado del Aula Enclave son que el alumnado conozca su propio cuerpo; ubicarlo en el espacio, las personas y los entornos; trabajar los círculos de proximidad a través de personas reales del entorno; reconocer las emociones propias y las de otras personas; conocer qué espacios son los de la intimidad y cuáles son los “lugares comunes” en casa, en el colegio y en la casa de amigos y familias; saber qué dinámicas sigue la familia y a quién ha de contarle las cuestiones íntimas; distinguir conocido, desconocido, amigo, familiar, novio o novia, etc.; conocer a nivel sucinto los peligros de las redes sociales y navegación web, así como aprender a decir “no” atendiendo a indicadores de riesgo.

Los objetivos con el alumnado de Formación Profesional Básica de las ramas de Jardinería y Administrativo incluyen conocer las emociones propias como las del resto de personas con las que traten, generando empatía y asertividad; conocer la diferencia entre sexo y géneros, el respeto a la diversidad y la aceptación del sí mismo respecto a las elecciones en materia afectivo-sexual; analizar cómo es el alumnado y cómo funcionamos en las diferentes áreas de la vida (familia, escuela, pareja, amigos…)

Además, les enseña a aprender la diferencia entre lo que deseamos y lo que ha de consensuarse con otras personas, qué es el abuso, cómo prevenirlo; a mantener una higiene psicosocial óptima y corporal en materia de prevención de ETS, autoconcepto y asertividad; que los principios que definen a las familias son la protección y el amor recíproco, las distintas familias que existen y el respeto que merecen. Así como a prevenir al acoso y sexting a través de las redes sociales; detectar los micromachismos del entorno y los propios, y a trabajar el lenguaje no sexista.

 

Comentarios cerrados.