Noticias Tenerife El PSOE de Arona califica de “vacío y sin rumbo” el presupuesto municipal aprobado por PP-CC-VOX

- Publicidad -

El PSOE de Arona califica de “vacío y sin rumbo” el presupuesto municipal aprobado por PP-CC-VOX

Los socialistas critican la falta de inversiones en los barrios y acusan al gobierno de Arona de "maquillar errores" y "falta de diálogo"

♦️Arona destina 127,3 millones de euros en el presupuesto de 2025

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado que el presupuesto aprobado este lunes (12) en pleno refleja, a su juicio, el fracaso del gobierno liderado por la alcaldesa Fátima Lemes. Según el PSOE, las cuentas correspondientes a 2025 llegan con medio año de retraso, no incorporan ni un solo proyecto nuevo para los barrios, ni recogen propuestas ciudadanas o de la oposición.

El presupuesto, que asciende a 127 millones de euros, salió adelante tras un empate en la votación, resuelto con el voto de calidad de la alcaldesa. Para el portavoz socialista y exalcalde, José Julián Mena, “hoy ha quedado claro que este gobierno no tiene mayoría, ni capacidad de consenso, ni credibilidad. Por eso necesita el voto de calidad que, en realidad, es un voto de soledad. Por eso Arona necesita un cambio serio y con garantías”.

El PSOE considera que podría haberse incurrido en un “auténtico fraude” en el proceso participativo

Los socialistas sostienen que el proceso de elaboración presupuestaria del documento más importante de la administración local ha estado marcado por la falta de transparencia y participación. Según explican, el documento incluye partidas destinadas a obras que ya han sido ejecutadas y otras que, de acuerdo con la información facilitada en comisión, no podrán desarrollarse este año. “Esto constituye una falsedad institucional que engaña a los vecinos y vulnera los principios básicos de transparencia”. Añaden que, en lugar de corregir el expediente como propusieron desde el PSOE, el grupo de gobierno (PP-CC-VOX) “optó por un simple parche”, una enmienda de urgencia que, a su juicio, “maquilla los errores”, en lugar de optar por “dejar el expediente sobre la mesa” y “asumir los errores con responsabilidad”.

“Ni mayoría, ni consensos, ni palabra dada. Lemes aprueba por la mínima un presupuesto vacío, sin rumbo, que no responde a las necesidades reales del municipio”, señaló la concejal socialista Raquel García, quien criticó la escasa inversión prevista en el documento: apenas un 2% del total. La principal actuación contemplada es la reparación de una estatua por valor de 370.000 euros, mientras que zonas como Las Galletas, Cabo Blanco, Valle San Lorenzo o Buzanada quedarían fuera de las nuevas inversiones. “El gobierno presume de cifras, pero los barrios siguen olvidados”, sentenció García.

Los recursos en los bancos

El PSOE también denuncia que el Ayuntamiento de Arona ha dejado sin ejecutar más de 66 millones de euros en los dos últimos ejercicios, acumulando un remanente de 155 millones de euros y más de 160 millones en cuentas bancarias. “Arona paga impuestos, pero no recibe inversión. Los recursos se guardan en los bancos mientras se acumulan las necesidades”, afirmó la edil.

A esto suman el rechazo del gobierno local a la propuesta socialista de reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una medida que el partido planteó para aliviar la carga fiscal de las familias. “Tienen el dinero, pero prefieren guardarlo antes que devolver un poco de oxígeno a quienes sostienen el municipio con sus impuestos”, reprochó Mena.

En cuanto al proceso de participación ciudadana impulsado el pasado año, el PSOE acusa al gobierno de haber incumplido sus compromisos. Según recuerdan, en 2024 se anunció una partida de 700.000 euros para propuestas vecinales y se recogieron ideas en diferentes barrios, pero “ni una sola propuesta ha sido incluida en el presupuesto. No se ha respondido a los vecinos. No se ha cumplido nada de lo prometido. Fue una maniobra de marketing político, no un ejercicio de participación real”, subrayó Mena.

Los socialistas aseguran además que ninguna de las más de 30 propuestas presentadas por su grupo ha sido aceptada, lo que interpretan como una muestra de la falta de voluntad de diálogo y consenso del grupo de gobierno.

“El presupuesto no es solo ineficaz, es el reflejo de un gobierno sin proyecto, sin palabra y sin rumbo. No se puede dirigir un municipio a golpe de improvisación y gracias a su voto de calidad”, declaró Mena. “Frente a un gobierno que guarda 160 millones de euros en los bancos mientras los barrios esperan respuestas, nosotros ofrecemos gestión, seriedad y compromiso. Lo hicimos durante ocho años y lo volveremos a hacer”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias